martes, 17 de noviembre de 2009

Francia demanda liberación de Aung San Suu Kyi

Francia ha instado a las autoridades de Myanmar a liberar a la secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia (NLD, siglas en inglés), Aung San Suu Kyi, según anunció este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero.

"Deseamos que este llamamiento al primer ministro de Myanmar para que libere a todos los presos políticos, incluyendo Aung Sun Suu Kyi, sea atendido", informó Valero.

Agregó que Francia compartía una visión común con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, al respecto de Myanmar, y pidió un real y rápido proceso de reconciliación en el país.

En un discurso sobre la política asiática pronunciado este lunes en Tokio, Obama dijo que EEUU deseaba una mejor relación con Myanmar, aunque con condiciones, y demandó la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluyendo Aung San Suu Kyi.

La liberación es una "condición indispensable para las elecciones que las autoridades de Myanmar tienen previsto celebrar en el año 2010 con el fin de alcanzar una verdadera democracia", dijo Valero.

Como líder de la oposición, Suu Kyi ha estado sometida a arresto domiciliario durante más de diez años; sin embargo, se le ha permitido reunirse con diplomáticos en los últimos meses debido a la presión internacional.