Además, la tercera economía mundial ofrecerá créditos por valor de 15.000 millones de dólares hasta en el 2015, en un plan que estaba previsto que el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunciara este fin de semana en la cancelada cumbre de Tailandia.
El objetivo de este plan es "reforzar la cooperación entre China y la ASEAN", según anunció el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.
El primer paquete está destinado a la cooperación en construcción e infraestructuras, energía y recursos e información y comunicaciones, especificó Yang, quien pidió a sus interlocutores la firma de un acuerdo de inversión con el objetivo de crear una zona de libre comercio en un futuro.
El anuncio fue realizado después de la reunión del jefe de la diplomacia china con los 10 enviados de los países de la ASEAN a la reunión de Pattaya, Tailandia, suspendida este fin de semana por las protestas que exigen la dimisión del Gobierno tailandés.
Los países que componen la asociación son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.
Yang se reunió con los respectivos enviados el sábado por la noche, antes de su regreso a Pekín, acompañando a Wen Jiabao.
Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado la semana pasada, los países en desarrollo de Asia crecerán este año 5,3 por ciento, por encima de la media mundial, pero si se excluye China, este crecimiento sería tan solo del 1,2 por ciento".
En una inversión más a largo plazo, de entre tres a cinco años, China planea ofrecer créditos por valor de 15.000 millones de dólares a los países de la ASEAN, entre ellos préstamos preferenciales por valor de 1.700 millones de dólares en ayuda destinada a proyectos de cooperación.
Camboya, Laos y Birmania (Myanmar), los países de la región que van a sufrir de forma más contundente la crisis, recibirá un crédito especial de China por valor de 39,7 millones de dólares para afrontar sus necesidades más urgentes.
Pekín aportará también 5 millones de dólares al Fondo de Cooperación China-ASEAN, y donará 900.000 dólares al fondo de cooperación que comparte la ASEAN con Japón y Corea del Sur.
En cuanto a la cooperación en áreas determinadas de la región, China propuso impulsar el desarrollo en la cuenca del Mekong, y del Triángulo de Crecimiento de la ASEAN: Indonesia, Malasia y Tailandia.
Yang expresó a sus homólogos su deseo de expandir intercambios en financiación, y en reforzar la multilaterización de la Iniciativa de Chiang Mai y expandir la reserva regional, entre otras iniciativas.
En asuntos de emergencia alimentaria, China proveerá 300.000 toneladas de arroz a la reserva de cereal del Este de Asia con el fin de garantizar suficientes suministros, e implementará el plan de acción de incremento de producción de cereal.
Unas 2.000 becas gubernamentales y 200 maestrías serán concedidos a estudiantes de los países en desarrollo de la región en los próximos cinco años por China, que ofrecerá proyectos de formación y de ayuda en desastres.
El primer ministro, Wen Jiabao, señaló desde Pattaya que, aunque "China no puede salvar al mundo, tampoco puede sobrevivir sin el mundo", en respuesta a las peticiones que le están haciendo tanto los países ricos como los pobres para salir de la peor recesión económica del siglo.