viernes, 24 de abril de 2009

Detenidos 2 opositores birmanos por pedir la libertad de los presos políticos


Las fuerzas de seguridad de Birmania detuvieron en un monasterio budista a dos miembros del principal partido opositor por pedir la libertad de los presos políticos, entre ellos su líder, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Ambos fueron arrestados mientras rezaban en una pagoda al sur de Rangún, la mayor ciudad del país, informó hoy Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND) .

De inmediato, fueron acusados de ofensas a la fe budista, un delito castigado con una pena máxima de dos años de cárcel.

En los últimos meses, la Junta Militar que detenta el poder en Birmania ha escalado su campaña de acoso a la disidencia de cara a las elecciones que prevé celebrar el próximo año, y así decenas de activistas han recibido sentencias de hasta 104 años de prisión.

Los comicios de 2010 son parte de la "Hoja de Ruta" hacia la democracia promovida por los generales tras la Constitución aprobada en referéndum en 2008, pero la llamada a las urnas es considerada una farsa por todos los grupos de la oposición.

El régimen birmano mantiene encarcelados a al menos 2.100 presos políticos, y la principal dirigente opositora Suu Kyi sigue bajo arresto domiciliario desde 2003, según datos de Amnistía Internacional.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la LND barrió al partido oficial, unos resultados que jamás han sido reconocidos por los generales.