A principios de Marzo Mohamed Nasheed, el nuevo presidente de Maldivas, se reunió con Frank La Rue, Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas. En esta reunión Nasheed expresó el compromiso de su gobierno por la libertad de expresión y anunció que Maldivas será un paraiso para escritores disidentes de países como Burma. De todas maneras, en menos de una semana los escritores de Maldivas encontraron su derecho a la libertad de expresión en peligro debido a instrucciones a dos Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) para bloquear varios sitios webs y blogs.
En octubre del 2008 miles de ciudadanos de Maldivas se reunieron ante urnas para una elección histórica - la primera elección con varios partidos políticos en el país - que eligió al primer gobernante democráticamente electo. Maumoon Abdul Gayoom, quien había dirigido el país por 30 años, desde noviembre de 1978, fue retado y derrotado en la segunda vuelta por Mohamed Nasheed, un antiguo prisionero de conciencia según Amnistía Internacional. Varios partidos políticos que compitieron en la primera ronda apoyaron a Nasheed - un antiguo periodista y escritor aclamado - en la segunda vuelta, esperando por una tajada del pastel después que el nuevo gobierno fuera formado. Mientras estructuraba el nuevo gobierno, el Ministerio de Asuntos Islámicos (MoIA) fue creado, y asignado al partido de Adhaalath, el partido religioso conservador de la actual coalición. Es este, el Ministerio de Asuntos Islámicos, el que dio las instrucciones de bloquear los sitios web.
Aunque algunos sitios de pornografía se encuentran entre la lista de páginas bloqueadas, hay un sitio dedicado a la información sobre el Cristianismo y otro que tiene información sobre el Islam, lo que hace temer que sean las páginas sobre la fe, que ofrezcan puntos de vista diferentes a los interpretados por el Ministro de Asuntos Islámicos las que sean bloqueadas. Más aun, el bloqueo de Random Reflexions, un blog popular del blogger Simon, que discute una gran variedad de problemas y temas, ha llevado a muchos bloggers de Maldivas a examinar este nuevo ataque contra la libertad de expresión.
Shaari piensa que el Internet tendría que estar abierto para diálogos saludables y discusiones que fomenten la tolerancia.
Este es un día triste para la democracia.
Soy creyente del Islam y tengo buenos amigos que no lo son. Ellos tienen su base para esta falta de creencias y yo no tengo problemas con eso. En todo caso, el debate entre la fe y la ciencia deberían prevalecer porque es saludable y sigue siendo una prueba firme de la habilidad de la humanidad para aceptar y tolerar.
Thadu describe el bloqueo de sitios que convierte “el Internet en una intranet”
Convertir el Internet en una intranet para la gente de Maldivas parece ser lo que el Ministerio de Asuntos Islámicos está tratando de hacer. Y esta acción está en oposición con los esfuerzos y el trabajo duro de mucha gente que intenta hacer que Maldivias sea un país totalmente democrático. Hay 12 países marcados por Reporteros sin Fronteras como enemigos del Internet. Y si el Ministro de Asuntos Islámicos continua su bárbaro estilo de proteger a la gente, Maldivas estará también en esa lista, haciendo que el trabajo de muchas personas sea en vano.
Como una novedad, el bloqueo del blog de Simon ha sido levantado después que él se acercara a la Autoridad de Comunicaciones de las Maldivas (CAM) y compartiera sus pensamientos sobre el bloqueo:
Admití a Mr. Naish que una parte de mi escritura puede estar en contra de algunos puntos de la constitución. Pero esto también es debatible. Los que son para algunos los principios del Islam, puede que no lo sean para otros. Esto es suceptible a la interpretación. Yo podría, por ejemplo, argumentar que la venta de alcohol en Maldivas está en contra de los prinicipios del Islam. ¿Entonces que?
En todo caso, yo hice un compromiso. Me comprometí a vigilar mis entradas y revisar antiguos textos por cualquier cosa que pueda contravenir esta cláusula. Así que lo he hecho y he tomado las acciones necesarios. Si la CAM o MoIA todavía encuentra algo que crea que rompe la ley, siempre pueden contactarse conmigo directamente.
Si a pesar de eso, ellos bloquean este blog de nuevo, llevaré este asunto a la corte.
Yo quiero agradecer a todos los blogs que han hecho público su desacuerdo acerca de esta represión en sitios web y blogs por el gobierno del presidente Nasheed. Idealmente, yo creo que ningún sitio web debería ser bloqueado y nadie tendría que hacer compromisos con la libertad de expresión.
El bloqueo a otros sitios web está todavía en pie, y al menos por el momento los habitantes de Maldivas tendrán que vivir con una versión censurada de la democracia.