martes, 11 de marzo de 2008

BAN KI-MOON DEBE DE IR A BIRMANIA, DESPUES DE 35 VISITAS FRACASADAS DE LA ONU

La plataforma internacional BURMA CAMPAIGN ha hecho un llamamiento al Secretario de Naciones Unidas Ban Ki- moon para que haga mayores esfuerzos por democratizar Birmania, despues del fracaso de la ultima visita de Ibrahim Gambari. Es la 35 visita de un enviado de Naciones Unidas a Birmania, que no ha conseguido ni una sencilla reforma en el país.
Esta claro que la Junta Birmania no respeta a los enviados de Naciones Unidas- dice Mark Farmaner- director de Burma Campaign UK. Despues de 18 años de fracasos, ya es tiempo de que la ONU tenga un nuevo acercamiento. El secretario deberia de ir en persona, y esforzarse en que el Consejo de Seguridad le apoye.
Los abusos de derechos humanos han crecido dramaticamente desde que Gambari fue en Mayo del 2006, el regimen ha pasado pagina a la comunidad internacional. Además despues de las brutales protestas pacificas pro-democraticas, tenemos como resultado más de 800 nuevos presos politicos, además de la gran ofensiva contra las minorias etnicas en el este de Birmania.
En Febrero del 2008 el regimen anuncio un referendum ignorando los esfuerzos de reconciliación de Gambari, y con vistas a garantizar su continuidad militar. No se han llevado a cabo ningun acuerdo ni paso adelante, por parte de la comunidad internacional en el ambito de los derechos humanos, prisioneros politicos ni se ha avanzado en la liberaciónd e Aung San Suu Kyi,
La ONU necesita entender que este regimen no quiere hacer reformas porque no quiere la democracia. Lleva dieciocho años jugando a hacer que negocia y haciendo fracasar todos los dialogos.
Birmania por la Paz como miembro de la plataforma Burma Campaing hace una llamada a Inglaterra, Estados Unidos y Francia para promover un nuevo Consejo de Seguridad en relación a Birmania. Deseamos que el Gobierno de España tenga un rol más activo y utilice todos los medios habiles para garantizar los derechos humanos y la paz en Birmania