lunes, 3 de marzo de 2008

¿ULTIMA OPORTUNIDAD PARA GAMBARI? por Lailit K Jha / Naciones Unidas


Mucho esta en juego para las Naciones Unidas y en especial para el Enviado Especial en Birmania, Ibrahim Gambari, quien viaja a Rangon y Naypyidaw esta semana para mantener otra ronda de conversaciones con los militares de la Junta y los lideres pro-democraticos, incluida Aung San Suu Kyi.

Durante este viaje de tres dias, es posible que se extienda dos dias más, Gambari espera poder presionar a la Junta para hacer el proceso hacia la democracia inclusivo y transparente, incluyendo la liberación de Aung San Suu Kyi, que permanece en su casa en arresto durante 12 años.

En cualquier caso, los resultados que dieron los dos ultimos viajes al país- en Septiembre y en Noviembre de 2007- despues de la brutal represión de la junta contra los manifestantes, fue muy bajo. Las expectativas de esta visita no son muy alentadoras.

Fue visto como " el Angel de la Esperanza" para millones de birmanos amantes de la paz, pro-democraticos y activistas de los derechos humanos internacionales; la comunidad internacional quiso ver la oportunidad en Gambari. Olvidando quizas la historia que ha tenido tambien otros enviados de NU que han fallado en sus misiones, encontrandose con el muro de los generales.

Los objetivos basicos de esta misión- la liberación de los prisioneros politicos, incluyendo Aung San Suu Kyi, y la restauración del proceso democratico de manera transparente e inclusiva- parece que no se han cumplico, Gambari esta bloqueado y sus esfuerzos no han avanzado en los ultimos seis meses.

Se diría incluso que Gambari ha conseguido el resultado opuesto. La Junta ha consolidado su posición, y parece estar más fuerte que nunca. Y de hecho han acelerado sus planes de imponer el borrador de la consitución incluso prohibiendo que Suu Kyi se pueda presentar, si dar absolutamente nada a cambio.

Gambari ha intentado fallidamente sumar a su causa a dos paises clave: China e India, exhortando para presionar al regimen. Pero ambos han sabido muy bien salir a nivel diplomatico mientras invertian multi-billonarios proyectos en Birmania, a la vez que siguen vendiendo armas al regimen miligar.

Los observadores internacionales creen que la estrategia de Gambari y de las NU de hecho ha beneficiado a la Junta, puesto que ha dado más tiempo para consolidar su poder. Incluso no se ha revalidado el nuevo jefe de misión en Birmania, desde el pasado Noviembre.

Gambari llega a Rangon a finales de esta semana. Si no consigue que el Consejo de Seguridad de la ONU ratifique su propuesta, no solo esta poniendo en juego la credibilidad de la ONU, si no tambien su reputación como diplomatico; será simplemente recordado como otro diplomatico que lo intento, pero que no puede ayudar a proteger los intereses del pueblo Birmano