miércoles, 5 de marzo de 2008

LA MUJERES ACTIVISTAS BIRMANAS RECIBEN EL PREMIO INTERNACIONAL HOMO HOMINI


Tres activistas birmanas, que estan huidas y presas, han recibido el premio HOMO HOMINI de la organización checa PEOPLE IN NEED, que trabaja por la democracia y los derechos humanos y forma parte de BURMA CAMPAING INTERNATIONAL. La primera es la activista SU SU NWAY, la segunda es PHYU THIN por su lucha contra el sida, y la tercera es la activista social NILAR THEIN, las tres han recibido el reconocimiento del grupo checo que trabaja por el retorno de la democracia en birmania, los derechos humanos, y propone soluciones no-violentas a los conflictos politicos.

" Cuando oí que nos daban el premio, no pude menos que pensar en mis colegas que estan en prisión, monjes y laicos que han sacrificado sus vidas en las calles, y me senti muy triste " dice Nilar Thein, desde el lugar donde se esconden en Rangon. " Creo que esta muy bien que un pais extranjero reconozca el trabajo de los que luchan por la libertad y la democracia en Birmania"

Las tres han pasado por la prisión por su trabajo humanitario, de derechos humanos y democracia.

Nilar Thein de 35 años, Phyu Phyu Thin y Su Su Nway, fueron arrestadas en las ultimas manifestaciones pacificas pro-democraticas. Nilar es miembro del grupo del 88, y fue una de las lideres más prominentes de las revueltas de Rangon. Habia ya estado en la cárcel en el 88, salio en el 96, y en total ha estado 8 años en la prisión de Insein.

Su Su Nway tambien fue detenida en Noviembre del 2007, por sus protestas pacificas. Es miembro de la NLD, y ha recibido en el 2006 el Humphrey Freedom Award de Canada por su trabajo a favor de los derechos humanos y la democracia. Ya habia sido arrestada en el 2005.

Muchos birmanos conocen el trabajo de Phyu Phyu que es famosa por enfrentarse a las autoridades cuando hay confiscación de tierras. Tambien es miembro de la NLD. Trabaja intensamente haciendo llegar medicinas a los pacientes de SIDA, les busca lugares seguros y tambien soporte psicologico.

Fue Lae Lae Nwe, quien acepto el premio en el nombre de las tres en Praga.
" Hay lideres mujeres birmanas activistas, que luchan fuertemente por la democracia y los derechos humanos y que fueron las que ayudaron a los monjes en las manifestaciones, ellas merecen todos los premios y honores como grandes activistas"

En el 2001 el Homo Homini fue para el lider estudiantil Min Ko Naing, que esta todavia detenido en la Prisión de Insein