miércoles, 26 de marzo de 2008

¿ Por qué el terremeto Tíbet tiene importancia estratégica?

(Reuters) - La historia única y la importancia estratégica de Tíbet, una región que comparte fronteras con India, Nepal, Bután y Myanmar, hacen que la seguridad y la estabilidad sean prioridades más altas en esta remota región himalaya que en otras partes de China, según analistas.

A continuación, algunas razones de por qué la región conocida en mandarín como 'Xizang' -"reserva occidental" o "mina occidental"- es de importancia especial.

GEOPOLITICA:

- El Tíbet representa el borde occidental de China y es un enlace vital entre el país y el sur y centro de Asia.

- Como la turbulenta Xinjiang al norte, Tíbet fue parte de antiguas rutas comerciales. Desde el siglo VII al XX fue disputado por los invasores mongoles, chinos, nepaleses y las fuerzas británicas.

- En 1962, China participó en una inconclusa guerra fronteriza con India por la Región Autónoma del Tíbet (TAR, por su sigla en inglés). Años de charlas para resolver la posesión de una helada área del tamaño de Austria, llamada Arunachal Pradesh por India, y considerada como una parte del Tíbet por China, han conseguido pocos avances.

ESTABILIDAD INTERNA:

- Desarrollar la infraestructura en Tíbet y las provincias aledañas con extensas comunidades tibetanas es una parte importante de la Campaña de Desarrollo Occidental de China.

- Desde 1999, para reducir la brecha de riqueza entre las empobrecidas tierras interiores de China occidental y la rica costa oriental, el Gobierno central ha invertido miles de millones de dólares en el Tíbet.

- En 2006, China abrió la primera ruta ferroviaria hacia este área aislada. En 2007, se comprometió a invertir 13.000 millones de dólares en Tíbet hasta 2010, y a construir el mayor aeropuerto del mundo en Tíbet occidental.

- Irónicamente, algunos analistas dicen que la campaña económica china para asegurar la estabilidad y unidad ayudó a alimentar el descontento que hizo que los tibetanos atacaran negocios controlados por chinos en Lhasa.

AGUA:

- A Tíbet se le apoda "La Torre de Agua de Asia". La meseta Qinghai-Tíbet es una fuente crucial y reserva de agua para China, cuyas fuentes de agua desigualmente distribuidas se encuentran en crisis.

- Los glaciares de Tíbet alimentan a los mayores ríos de Asia como el Brahmaputra, el Mekong, el Yangtsé, el Indo, el Río Amarillo y el Salween.

- El agua mineral procedente de la meseta se ha convertido en uno de las primeros recursos de la región comercialmente disponibles desde que la vía férrea Qinghai-Lhasa recortó sus costes de transporte en 2006.

PETROLEO, GAS, MINERALES:

- El mayor depósito de cobre chino se ubica en la mina Yulong, ubicada en Tíbet. Tíbet también tiene grandes depósitos de hierro, plomo, zinc, y cadmio, minerales que China necesita para sustentar su economía en auge.

- Los geólogos dicen que Tíbet tiene importantes reservas de petróleo y de gas natural. Pero su terreno duro y de gran altitud hacen que su extracción sea costosa y compleja.

TURISMO:

- Para el 2010, unos seis millones de turistas, el doble de su número actual, visitarán Tíbet, dijo el Gobierno regional en julio del 2006. Eso representa cerca del 10% de los más de 60 millones de turistas que China espera atraer para el 2010.

- Se prevé que los ingresos turísticos que produce Tíbet se dupliquen para 2010, llegando al menos a 770 millones de dólares (unos 495 millones de euros).