jueves, 6 de marzo de 2008

GAMBARI HA LLEGADO A BIRMANIA PARA HABLAR CON LA JUNTA

El representante especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, llegó hoy a Birmania en un nuevo intento destinado a promover el diálogo entre la Junta Militar y la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi.

Gambari, quien efectúa su tercera visita oficial a ese país desde las manifestaciones del pasado septiembre contra el régimen, fue trasladado a su llegada hasta un hotel de Rangún, para después viajar a Nyapytaw, la nueva capital del país y fortaleza del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

El regreso de Gambari tiene lugar una semana después de que la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), que dirige Suu Kyi, rechazara el borrador constitucional redactada por la Junta Militar.

El enviado especial de la ONU tiene también la intención de convencer al régimen militar para que introduzca cambios en el texto constitucional que permitan la participación de Suu Kyi en las elecciones generales que han sido anunciadas para 2010.

La LND indicó en un comunicado que "el texto unilateral de las autoridades no sólo dañará el proceso de reconciliación nacional, sino que además no puede ser aceptado por la población".

Ni Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, ni su formación han participado en la redacción del borrador.

En febrero, el régimen militar anunció que someterá a referéndum el borrador de la constitución que la Convención Nacional terminó de redactar en septiembre de 2007, tras casi 14 años de sesiones intermitentes, y cuyo texto definitivo aún no ha sido difundido.

Además del plebiscito, fueron anunciadas elecciones parlamentarias en 2010, que serán las primeras desde las de 1990 y cuyo resultado, favorable a la LND, nunca acataron los generales que gobiernan el país asiático desde 1962.

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, dijo unos días después que Suu Kyi no podrá aspirar a la Presidencia del país, ya que el borrador constitucional contiene un capítulo que excluye de la jefatura del Estado a quienes tengan vínculos familiares con extranjeros.

Suu Kyi se casó con el profesor británico Michael Aris, quien murió de cáncer en 1999, y tiene dos hijos que residen en el extranjero.