lunes, 17 de marzo de 2008

¿POR QUE VOTAR AL REFERENDUM DE MAYO 2008 ?


El 9 de Febrero de 2008, la Junta Birmana anuncio un referendum para ratificar su nueva constitución en Mayo de 2008, y elecciones sobre la nueva constitución en 2010

De acuerdo con el poco tiempo que la Junta propone para la preparación del mismo. ¿ Porque deberia la gente votar?. ¿ La participación en el referendum no servirá a la idea de validar el proceso no- democratico del regimen?

La gente va a ser invitada a votar seguin los siguiente principios;

1) El objetivo de movilizar a la gente no es defender la Junta y su constitución. El objetivo es promover la democracia.

2) La participación en el proceso politico de la gente es basico en todas las democracias

3) Los ciudadanos no han tenido la oportunidad de participar en el dibujo de la nueva constitución. El referendum es una oportunidad para la gente de participar.

4) La participación reforzará el concepto de que la gente tiene derecho a decidir su propio futuro y tambien el gobierno que quiere.

5) Las consecuencias de votar " SI" o " NO" deben de ser conocidas por la gente. Pero es urgente transmitirles el mensaje que deben de votar bajo su conciencia, tomando precauciones sobre su seguridad personal. La Junta les forzara al " SI"

6) No debe de haber ningun estigma por votar SI o NO. El objetivo es movilizar a la gente y reenforzar la idea del entendimiento y la participación en la vida politica de su pais, es el derechos de cada ciudadano.

La manipulación de los votos por parte de la Junta, es una posibilidad alta. Pero incluso en ese caso, no ignoraran totalmente el resultado. El numero de NOES determinara el numero de compromiso y de presión que la Junta será capaz de negociar en el futuro.

Movilizar a la gente para el referendum es vital para movilizar a la gente para las elecciones del 2010