Para enviar a jlrzapatero@presidencia.gob.es
Apreciado Presidente Rodriguez Zapatero:
Tal y como nos ha manifestado en sucesivas ocasiones el Gobierno que preside así como los grupos del Congreso y otros Parlamentos Autonomicos; expresando su apoyo a las legitimas aspiraciones del pueblo birmano de vivir en una sociedad democratica y libre de la dictadura militar. Desgracidamente, a pesar de los esfuerzos realizados durante décadas de pacificas misiones diplomaticas de sucesivos enviados de Naciones Unidas, Relatores y Embajadores para convencer al Regimen Birmano que cese en sus atrocidades y se incorpore a una vía pacifica de transición democratica que estabilice Birmania.
Las Naciones Unidas han realizado más de 30 resoluciones pidiendo y condenando al Regimen Birmano, solicitando un cambio que pudiera equilibrar su sistema de impunidad. Pero el Regimen Birmano ha hecho caso omiso- la campaña contra la minorias etnicas civiles, la destrucción de más de 3,300 pueblos, usando sistematicamente el rapto y la violación de mujeres como trofeo de guerra, conduciendo a los birmanos a la esclavitud, asesinando inocentes, y forzando a más de 1, 5 millones de personas a dejar sus hogares y convertirse en refugiados y desplazados internos. El Regimen Birmano ha convertido a 70.000 niños en soldados, negandoles su infancia. Ha torturado y hecho presos a 2.180 presos politicos- entre ellos la Premio Nobel de la Paz y Premi Internacional de Catalunya Daw Aung San Suu Kyi; impidiendoles hablar, torturandoles y anulando cualquier expresión de libertad o democracia y sus derechos politicos más elementales.
Toda esta brutalidad del Regimen se califica de crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad, porque plantea un sistema flagrante de impunidad: los perpetradores estan libres, y las victimas presas, mientras la justicia internacional no contabiliza el desastre. Los birmanos " se queman lentamente", mientras que la naturaleza del regimen se vuelve más y más violenta. Necesita para justificar su existencia mayores atrocidades. Por eso es más urgente que nunca que sean juzgados por crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad.
La constitución y los predicados de las proximas elecciones del 2010, contempla la amnistia provisional de todos los miembros militares del regimen y su excepción de persecución. La amnistia provisional de los criminales es un flagrante atentado contra la legitimidad estructural del derecho internacional y forma parte de la violencia estructural que el regimen practica. Además la constitución elimina los derechos civiles de las victimas y perdona a los militares y policias de cualqueir tipo de acción cometida, negandoles a las victimas el derecho a denunciar.
Por eso Presidente Rodriguez Zapatero le solicitamos que de su apoyo y realice todas las acciones politicas y diplomaticas para la apertura de una Comisión de Investigación por crimenes contra la humanidad y crimenes de guerra a los dictadores birmanos. El Regimen Birmano debe rendir cuentas de sus actos, se le pedimos en nombre de la democracia y la libertad que tanto nos costo conquistar y en nombre de los millones de birmanos que no pueden hacerlo.
En solidaridad con el pueblo birmano
Birmania por la Paz