sábado, 27 de junio de 2009

Preparando el terreno a Ban Ki moon

El enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, se reunió el sábado con el canciller birmano preparando el camino para una eventual visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicaron responsables birmanos.

Gambari se entrevistó por segunda vez desde su llegada el viernes con Nyan Win en la nueva capital administrativa Naypyidaw (centro).

El diplomático nigeriano, que ya regresó a Rangún, se reunirá con diplomáticos y responsables de la ONU antes de quitar el país a las 10H00 GMT.

Se ignora por el momento si Gambari recibió o no el aval de las autoridades para visitar a la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, encarcelada desde el 14 de mayo en la prisión de Insein, norte de Rangún, acusada de haber violado las reglas de su arresto domiciliario.

Este juicio contra la líder opositora causó vivas reacciones de la comunidad internacional.

La ONU exige por su parte la liberación de todos los prisioneros políticos en Birmania, inclusive Suu Kyi, así como la democratización del sistema político.

Ban Ki-moon evaluará si las condiciones están reunidas para un eventual viaje a Birmania luego de una visita que hará a Japón entre el 30 de junio y el 2 de julio.