jueves, 18 de junio de 2009

Líderes mundiales y famosos participan en una campaña en Facebook y otros sitios de Internet para pedir la liberación de la líder opositora birmana y


El actor Brad Pitt, el director Steven Spielberg, el religioso sudafricano Desmond Tutu y el primer ministro británico, Gordon Brown, entre otros, han dejado mensajes a favor de Suu Kyi, quien ha pasado 14 de los últimos 20 años sin libertad de movimientos.

La activista es juzgada por presuntamente haber violado los términos de su confinamiento por permitir a un estadounidense entrar en su residencia de Rangún días antes de que expirara su último periodo de arresto domiciliario.

Suu Kyi compartirá su comida con los guardas que la custodian en la cárcel de Insein para celebrar su cumpleaños, según su abogado, Nyan Win.

"Aung San Suu Kyi celebrará su cumpleaños invitando a la gente que la rodea a tomar arroz y pastel de chocolate", señaló Nyan Win, quien agregó que la Nobel de la Paz "aprecia mucho el apoyo que recibe y que siente no poder agradecerlo personalmente".

Facebook ha registrado más de 93.000 entradas con mensajes como "icono", "heroína", "feliz cumpleaños" en diferentes idiomas y muchos han reemplazado su fotografía en el perfil por la de la birmana.

Por su parte, la campaña "64 palabras para Suu Kyi" en la web "www.64forsuu.org" ha atraído a celebridades como Robert de Niro o el magnate Richard Branson.

"Durante demasiado tiempo, el mundo ha fallada en responder a esta injusticia intolerable, todos debemos hacer algo para que sea el último cumpleaños que celebras privada de libertad", afirmó Gordon Brown en un vídeo colgado en la plataforma Youtube.