lunes, 2 de junio de 2008

Alertan del riesgo de guerra civil en Birmania tras el ciclón

La directora del proyecto Birmania (Myanmar) por la Paz, Concha Pinós, ha alertado hoy del riesgo de guerra civil que, a su juicio, existe en este país asiático debido a la catástrofe humanitaria que se ha producido tras el paso del ciclón "Nargis".

Pinós ha expuesto esta mañana al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la situación que atraviesa la población birmana debido a este ciclón y a la gestión de la ayuda humanitaria que ha hecho la Junta Militar que gobierna el país.

En una rueda de prensa ha hecho un dramático relato de las condiciones en las que se encuentran los supervivientes del "Nargis", que ha afectado a 24 millones de personas, de las que 300.000 han fallecido y otros tres millones podían morir en la próxima semana debido a las enfermedades, la falta de alimentos y agua potable.

Pinós, que ha visto con sus propios ojos el estado de la zona afectada por el ciclón, ha mostrado una selección de fotografías en las que se podía apreciar un país devastado, anegado por el agua con cadáveres por todas partes, muchos de ellos en descomposición, y flotando en los ríos.

Los cuerpos, la mayoría de ellos de niños, permanecen en los lugares en los que les sorprendió el "Nargis", algunos de ellos abrazados entre sí y muchos en posiciones imposibles, un mes después de la catástrofe.

Los supervivientes, según el testimonio de Pinós, no tienen alimentos, agua potable ni medicamentos y no reciben ayuda de la Junta Militar que gobierna el país, a la que ha acusado de "corrupta" y de no gestionar correctamente la ayuda internacional recibida, al tiempo que le ha reprochado que no permita el acceso de cooperadores internacionales al país por "miedo a una invasión".

"Si no hacemos nada, a los birmanos sólo les dejamos una opción: la guerra civil", ha concluido Pinós.

Según han informado fuentes forales, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha trasladado a Pinós que la Diputación de Guipúzcoa se interesará para que la ayuda económica remitida a Birmania desde este territorio sea gestionada correctamente.

Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha pedido, en un comunicado, a las diferentes instituciones que recuperen "el dinero que se ha entregado a la ONU" para los afectados por este ciclón porque "no está llegando a la población civil, sino que está en una cuenta corriente de Naciones Unidas generando intereses mientras la Junta Militar Birmana sigue impidiendo la ayuda humanitaria".