viernes, 6 de junio de 2008

LAS VICTIMAS DEL CICLON NARGIS EMIGRAN A TAILANDIA


" He venido a Tailandia porque la situación en el Delta es muy critica"- dice Ma Win un superviviente del Ciclón. " No hemos recibido ayuda. Mi hijo estaba muy enfermo de diarrea. No habia nada que hacer, no tuvimos más que arroz hervido durante tres dias"

Tan pronto como oyo del desastre el marido de Ma Win dejo Tailandia donde estaba trabajando para ir a su casa de Laputta, para buscar a su hijo de seis meses y a su mujer. Ellos habian sobrevivido al ciclon, pero no tenian ya casa. Rapidamente decidió coger a su familia y entrar por Mae Sot en la frontera de Tailandia con Birmania.

Viajaron desde el Delta hasta la frontera en autobus, en un viaje de dos dias, y pagaron 500 Kyats a los soldados para que les dejaran cruzar la frontera. Llegaron a Mae Sot y ahora el bebé esta mejor, porque pudo recibir cuidados medicos.

Mahn Mahn, es el jefe del equipo de Salvamento de Porteadores de Salud de la clinica de Cynthia Maung. " Muchos llegan y ya son huerfanos, no tienen padres ni familia, tenemos que buscar soluciones para todos ellos. Pero lo primero es salvarles la vida"

Si los supervivientes no pueden cultivar la tierra, ni recibir ayuda, esta claro que van a cruzar la frontera buscando una oportunidad, por eso es necesario comida, alimentos, educacion y reconstrucción desde la frontera.