miércoles, 18 de junio de 2008

Ascienden a diez los detenidos por asistir a las víctimas del ciclón "Nargis"

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) continúa las detenciones de quienes prestan ayuda a las víctimas del ciclón "Nargis" sin autorización, y son ya diez los ciudadanos birmanos arrestados, informó hoy la radio disidente "Mizzima".

Los detenidos son opositores del grupo de Estudiantes de la Generación del 88, el partido la Liga Nacional para la Democracia, e individuales que han asistido con alimentos, mantas y medicinas a los supervivientes de la tormenta que asoló el sur de Birmania los pasados 2 y 3 de mayo.

Fuentes de la oposición señalaron que Ma Sizar, Ko Zaw, Tin Maung Oo, Ma Ni Moe Hlaing, y Toe Kyaw Hlaing, permanecen detenidos desde el pasado jueves en la cárcel de Insein, a las afueras de Rangún, donde están siendo interrogados por la Policía.

También se encuentran bajo prisión tres miembros de la Generación del 88, el conocido comediante Zarganar, y Zaw Thet Htwe, el editor de un semanario deportivo en Rangún, por distribuir ayuda en el delta del río Irrawaddy, la zona más castigada por el temporal.

A pesar de que la Junta Militar se comprometió a permitir la entrada de la ayuda internacional en el delta, sigue dificultando el trabajo de los cooperantes e incluso detiene a quienes reparten ayuda sin autorización.

Sin embargo, grupos de voluntarios en Birmania recolectan fondos y asisten a los supervivientes del ciclón, que causó cerca de 134.000 muertos y desaparecidos, según los datos oficiales, y 2,4 millones de damnificados.

Algunos grupos consiguen el permiso oficial para asistir en las tareas de rehabilitación, como el grupo creado por Nyi Lynn Seck, director de una compañía informática, para la construcción de viviendas en las zonas afectadas por el ciclón.

Seck recaudó a través de su "blog" 30.000 dólares (19.406 euros) a través de donantes de Tailandia, Singapur, Malasia, e incluso Europa, quienes burlaron las restricciones que aplica el Gobierno birmano en Internet.

Según la Cruz Roja, casi el 80 por ciento de los supervivientes del ciclón continúan sin techo, mientras que las agencias de ayuda humanitaria sólo han logrado entregar plásticos para resguardarse de la lluvia a 160.000 familias.

El régimen militar calcula que los daños causados por el ciclón en Rangún y en la empobrecida región del delta ascienden a unos 11.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros).