domingo, 22 de junio de 2008

Birmania por la Paz organiza un concierto solidario en El Puerto

El Puerto de Santa María será el escenario del primer concierto solidario que la ONG Birmania por la Paz organiza en España para pedir la liberación de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, conocida en su tierra natal como La Dama, puesto que el simple hecho de pronunciar su nombre puede llevar a los birmanos a la cárcel. La propia presidenta de la asociación española, Concha Pinós, anunció ayer el concierto -que se celebrará en el Monasterio de La Victoria el 11 de julio a partir de las 20.00 horas- y trazó una radiografía de la situación trágica que atraviesa uno de los países más ricos de Asia.

La campaña Va por la Dama, va por Birmania está recorriendo toda España y recabando apoyos de lo más variados, desde el juez Garzón hasta personas particulares pasando por artistas y políticos. Aung San Suu Kyi permanece en arresto domiciliario desde hace 13 años. Custodiada por la Junta Militar birmana, no dispone de ningún medio de comunicación con el exterior: teléfono, radio u ordenador. Además de la liberación de la líder birmana, el colectivo pretende otros objetivos, entre ellos, canalizar la ayuda internacional: «El 90% de la ayuda humanitaria que ha llegado tras el ciclón Nagris -que ocurrió el pasado mes de mayo- ha ido a parar a la Junta Militar», explicó Pinós. Para la presidenta del colectivo -con gran experiencia en procesos de paz de conflictos internacionales- «la distribución a través de la ONU no es suficiente para que el arroz llegue a quien tenga que llegar». Otra de las metas es mejorar la salud y la educación de los niños que, en muchos casos, son utilizados en el ejército o son vendidos a mafias tailandesas para explotación sexual. «Ahora mismo hay más de cinco millones de refugiados en la frontera con Tailandia».

La campaña solidaria por la liberación de Aung San Suu Kyi ha dado sus primeros frutos: «Hemos reducido el número de empresas que trabajan con la Junta Militar, hemos conseguido que se conozca mejor a esta mujer, que haya 20 toneladas de ayuda humanitaria a punto de salir con destino a Birmania y lo más importante, que es crear redes y estructuras necesarias para la coordinación».

En los próximos días, la asociación Birmania por la Paz informará sobre la venta de entradas para el concierto y la posibilidad de hacer donativos a la causa. «Habrá entradas de distintos tipos y precios para grupos», aclaró la coordinadora territorial, Rosa González. El concierto cuenta con el patrocinio de la Universidad de Cádiz, la Diputación y los Ayuntamientos de El Puerto y Cádiz.