jueves, 12 de junio de 2008

La ONU ha recaudado menos de la mitad del fondo de emergencia para Birmania

La ONU ha recaudado menos de la mitad de los 210 millones de dólares (135,4 millones de euros) que solicitó a la comunidad internacional hace un mes como fondo de emergencia para a atender a las víctimas del ciclón "Nargis" en Birmania (Myanmar).

Según fuentes de la propia organización, las contribuciones recibidas por Naciones Unidas ascienden a 82 millones de dólares, cantidad a la que se añaden otros 51 millones de dólares de ofrecimientos sin confirmar.

No obstante, la Oficina Coordinadora de Asistencia Humanitaria de la ONU se ha gastado 164 millones de dólares en trabajos de ayuda en Birmania y tienen comprometidos otros 108 millones de dólares.

La Junta Militar que gobierna Birmania calculó el mes pasado que la reconstrucción de las zonas afectadas costará unos 11.000 millones de dólares.

Un equipo de la ONU, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Gobierno birmano, compuesto por 250 especialistas, tiene previsto presentar el 25 de junio un informe detallado y completo sobre las necesidades a corto y largo plazo, tras recoger la región desolada durante diez días.

El próximo día 24 de junio, Naciones Unidas y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunirán en Rangún para hablar de las operaciones humanitarias.