jueves, 12 de junio de 2008

Médicos sin Fronteras dice la urgencia no ha acabado y que se acelere ayuda

Ginebra, 11 jun (EFE).- Casi un mes y medio después del devastador paso del ciclón Nargis por Birmania, Médicos sin Fronteras dijo hoy que se debe acelerar la ayuda internacional porque la situación humanitaria sigue siendo grave.

"La ayuda no está a la altura de las necesidades. Se necesitan más medios y más rapidez",
dijo en conferencia de prensa Jean Sebastien Matte, adjunto al director de la célula de MSF que acaba de regresar del país asiático.

Según datos de la ONU, unos 2 millones de personas damnificadas por el ciclón necesitan ayuda humanitaria al menos durante seis meses.

El responsable de MSF señaló que es necesario aumentar y diversificar las distribuciones de alimentos, hacer llegar agua potable, medicamentos y semillas para plantar a las zonas afectadas del delta del Irrawaddy.

Dijo que los equipos de esta ONG están llegando todavía a pueblos del sur del delta donde nadie había llegado con ayuda.

En la actualidad MSF cuenta con unos 290 empleados locales y 30 expatriados sobre el terreno, y según Matte, ya no tienen problemas de autorización para llegar a las zonas del delta.

Señaló que parte de la culpa en el retraso de la ayuda se debe a las restricciones impuestas por la junta militar las primeras tres semanas posteriores al paso del ciclón.

Aunque dijo que no tienen noticias de que ningún damnificado haya muerto por falta de alimentación, "si continúan comiendo arroz podrido durante tres meses, la situación se hará catastrófica". EFE