viernes, 1 de febrero de 2008

Asociación de exiliados denuncia más de 1.800 presos políticos en Birmania



La junta militar en el poder en Birmania mantiene detenidos a 1.864 "presos políticos", incluidos 706 detenidos durante la represión de las manifestaciones a finales de septiembre, afirmó este viernes una asociación de exiliados birmanos en Tailandia. Según la asociación Asistencia a los Presos Políticos, los reclusos son torturados y sufren privación de agua y alimentos.

Amnistía Internacional señaló recientemente 1.850 presos políticos en Birmania. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó este jueves que un centenar de personas perdieron la vida en la represión de las manifestaciones de septiembre.

El balance oficial de la Junta menciona 15 muertos.

La Junta Birmana ha detenido y acusado a los 10 activistas más importantes que orquestaron las protestas de septiembre. Dos de los más prominentes, Min Ko Niaing, 45 años y Ko Ko Gyi, 46 años. Ambos condenados a siete años.

Aung Thein, el abogado actual de la Liga Nacional por la Democracia, que lidera Aung San Suu Kyi, dijo " No hay manera de acceder a los juicios que se celebran a puetas cerradas dentro de la prisión de Insein. Esto listo para defenderles, pero de momento no me han dejado ni encontrarles".

La unica información que se tiene de ellos, es por el hermano de Gyi, Ko Aung, al que se le permitió visitarles hace tan solo una semana, y dijo " no estan demasiado mal"