jueves, 21 de febrero de 2008

China apoya esfuerzos de mediación de la ONU sobre asunto de Myanmar

China apoya la mediación del secretario general de las Naciones Unidas en la cuestión de Myanmar, manifestó hoy en Beijing el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante su encuentro con Ibrahim Gambari, asesor especial de Ban Ki-moon.
Wang recalcó que China sigue de cerca la situación en Myanmar y espera que ese país pueda mantener la estabilidad, el desarrollo, la democracia y la armonía.
"La situación actual de Myanmar está avanzando", dijo Wang, y añadió que China da la bienvenida a la hoja de ruta de siete pasos y al cronograma establecidos por ese país del sureste asiático para garantizar la aparición de una nación pacífica, moderna, y democrática.
La cuestión de Myanmar comprende elementos complicados y su solución sólo depende del gobierno y el pueblo del país mediante el diálogo. La sociedad internacional debe ofrecer asistencia constructiva. Imponer presión y sanciones no resolverá el problema, aseguró Wang.
Por su parte, Gambari ofreció a Wang detalles sobre sus recientes visitas a los países relacionados y su consideración sobre el próximo paso hacia una solución de la cuestión. El diplomático manifestó que continuará haciendo esfuerzos activos en el proceso de mediación bajo la condición previa de respetar plenamente la sobreranía de Myanmar.
Gambari inició hoy lunes una visita de dos días a China para intercambiar puntos de vista sobre la situación de Myanmar con funcionarios del gobierno