viernes, 15 de febrero de 2008

MAHN SHA: " 60 AÑOS EN VANO". La última entrevista del lider Karen asesinado


El 14 de Febrero, el lide Karen Mahn Sha se entrevisto con Aye Lae y hablo acerca de Birmania y de sus propuestas de paz.

Hablamos el día 11 de Febrero, el día justo antes de la Union Day- un dia que intenta celebrar la unión de todas las minorias etnicas de Birmania- Mahn Sha hablo que despues de 60 años de esfuerzos para exponer la unidad por la fuerza, el pais debe de restaurar la democracia introduciendo el sistema federal de gobierno para evitar la desintegración

Pregunta: Mañana es el Union Day, pero hay que decir que no hay solidaridad entre las minorias etnicas birmanas. ¿ Cómo lider Karen que podria decir al respecto?

Respuesta: Despues de la independencia del 1947, todas las minorias etcnicas escogieron a los politicos que las representaban, intentabamos trabajar muy duro para ganar la autentica independencia. Pero tras el correr del tiempo, nadie podia esperarse lo que ocurriría.

Despues de haber ganado la independencia, el pueblo de Birmania, incluyendo las minorias etcnicas, no ganaron ninguna libertad. La gente con poder lo uso como le dio la gana. Y como resultado, el país se empobrecio y se convirtio en uno de los más inseguros del mundo.

Han pasado 60 años y hemos luchado vastamente en vano, y en lugar de tener prosperidad, no tenemos más que pobreza y una dictadura militar. No hay seguridad. Por eso es por lo que es necesario establecer una democracia con una union federada, que es la mejor forma de gobierno que puede hacer que todas las minorias trabajen juntas.

Queremos un gobierno electo por el pueblo y que garantice este sistema. En otras palabras, queremos un cambio politico. Queremos establecer una verdadera independencia, sin verdadera unidad. El país nunca va a prosperar si continua así.

No hay seguridad- economica-. Lo unico que hay es desempleo. Hay muchos que tienen que dejar el pais porque no tiene trabajo. Gente educada que debe de abandonar su pais y trabajar como obreros en los paises vecinos. No hay desarrollo así. Creo que los cambios politicos deben de ir en ese sentido.

Pregunta: Pero las minorias etnicas estan tambien desunidad, vemos grupos que han cesado el fuego, pero hay otros grupos de resistencia armada y tambien organizaciones politicas. Por eso podemos decir que no hay solidaridad entre los diferentes grupos etnicos.

Respuesta: El pais se ha desintegrado por causa del chovinismo de la dictadura militar. Si no hubiese dictadura militar, ni chovinismo etnico, el pais adoptaria la democracia y el sistema federal, sería un país, pacifico, unido y desarrollado como otros. Se lo aseguro.

La dictadura militar ha causado la desintegración del país. Hay muchas minorias etnicas que estan trabajando en oposición. Tenemos muchos acuerdos politicos con otros pueblos y sus representantes.

No podemos esperar a que el regimen actue, ya hemos escribo una constitución federal. Estamos cooperando codo con codo por la abolición de la dictadura. La causa raiz de la desintegración del pais es la dictadura. Si no estuvieran en el poder, el pueblo estaria unido. Creedme.

Pregunta: ¿Quiere decir que el regimen esta causando la desunión entre las minorias etnicas?

Respuesta: Si. Crea desunión porque quiere seguir estando en el poder por la fuerza. Ellos piensan que si el pais es pacifico y estable, van a perder su poder.

(Algunos de los que argumentan) que si el pais no estuviera gobernado por la junta- Birmania sería como Bosnia. Pero eso es mentira. Esta totalmente infundado. De hecho, es lo opuesto, si la dictadura pierda el poder, el pais estara más unido.

Pregunta: ¿Cómo representante del pueblo Karen, tiene algun comentario que quiera hacer con motivo del Union Day?

Respuesta: No podemos contar que el regimen vaya a traernos una democracia o un sistema federal. Para conseguir la genuina unión de los pueblos birmanos, de los politicos y de las organizaciones que los representan, debemos trabajar juntos con firmeza de espiritu y unidad.

Debemos abolir los dictadores y sus politicas de chovinismo etnico. Debemos establecer una genuina democracia y un sistema federal nosotros mismos, con nuestras propias manos.

Debemos tener determinación, y tomar medidas practicas para conseguir nuestros objetivos