martes, 12 de febrero de 2008

BIRMANIA,Trasladados a la carcel de Insein el periodista U WinTin y el blogger Nay Phone Latt


Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association denuncian con firmeza la decisión de las autoridades de trasladar a la cárcel de Insein, cerca de Rangún, a U Win Tin y Nay Phone Latt. Ambas organizaciones también deploran la decisión del gobierno de obligar a los periódicos a publicar en sus sitios de Internet únicamente los artículos refrendados por la censura militar.

“U Win Tin y Nay Phone Latt no tienen nada que hacer en la cárcel de Insein. Devolver al célebre periodista a esa insalubre prisión, cuando solo hace veinte días que ha pasado por una grave operación quirúrgica, es otra actuación criminal de las autoridades. Y el encarcelamiento de Nay Phone Latt es señal de que los militares están dispuestos a juzgarle. Pedimos su libertad sin condiciones”, han dicho ambas organizaciones.

“Cuando la Junta Militar acaba de anunciar un referendum y elecciones para 2010, el encarcelamiento de periodistas y bloggers, y el ensañamiento de la Oficina de Censura con algunas publicaciones privada, pone de manifiesto la superchería que representan esas promesas de transición democrática”, han añadido las organizaciones.

A principios de febrero de 2008, la Oficina de Censura ordenó a una decena de periódicos informativos que no hicieran diferencia entre la primera página de sus ediciones impresas y la de sus páginas Web. Tienen que publicar en línea únicamente lo que aparece en la edición de papel, so pena de que les cierren el sitio de Internet. Se trata de los diarios Weekly Eleven (http://www.weeklyeleven.com/), 7 Days News (http://planet.commm/news), Myanmar Times (http://myanmar.com/myanmartimes/), Flower News (http://www.myanmarvisa.com/flowernews/index.htm), Yangon Times (http://www.theyangontimes.com/), y los mensuales Popular, Action Times, Snapshot, Yati, Tharpu y Fashion Image.

Por otra parte, en las primeras horas de la tarde del 10 de febrero, el célebre periodista U Win Tin, galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras-Fundación de Francia 2006, fue devuelto a la celda especial de la cárcel de Insein, donde lleva internado desde julio de 1989. Le habían trasladado al hospital de Rangún, el 22 de enero, para que le operaran de una hernia. El 7 de febrero, unos oficiales, entre los que estaba el mayor Ye Nyint, le visitaron en el hospital para ofrecerle la libertad a cambio de que dimita de la Liga Nacional para la Democracia y abandone su compromiso democrático. U Win Tin rechazó es mercadeo que ya le habían ofrecido varias veces en el pasado.

Por otra parte, el blogger Nay Phone Latt, detenido en Rangún el pasado 29 de enero, fue trasladado a la cárcel de Insein el 7 de febrero, tras haber sido inculpado de “atentado a la seguridad del Estado”, de acuerdo con la sección 5J de la Emergency Provisión Act de 1950. A su familia, que no ha podido visitarle desde que le detuvieron, le han informado que se le imputa otro cargo, de acuerdo con la ley que regula la televisión y el vídeo (http://www.blc-burma.org/hml/myanmar%20law/lr e ml96 08.html). Aprobada en 1996, establece el control del gobierno sobre todos los contenidos políticos y puede condenar al acusado a 15 años de cárcel. La familia de Nay Phone Latt está muy preocupada por sus condiciones de detención. La celda número 2, a la que le han llevado, es una de las más insalubres de la cárcel (no tiene luz eléctrica, ni mantas, etc.). En ese lugar están también los criminales condenados a muerte. El juicio debería comenzar el 6 de marzo.

En enero, el poeta Saw Wai fue trasladado a la misma cárcel, por criticar al general Than Shwe en un texto codificado, publicado en el semanario Achit Journal.