martes, 19 de febrero de 2008

ONU PIDE A LA JUNTA QUE ACEPTE LAS OPINIONES DE LA OPOSICIÓN SOBRE EL REFERÉNDUM

'El anuncio del referéndum y de elecciones en 2010 (realizado el pasado 9 de febrero) es un paso significativo, por primera vez hay un calendario para este proceso', valoró Gambari en rueda de prensa.

'Pero tiene que estar abierto a todas las opiniones. Sugerimos que se lleve a cabo de forma creíble, con liberación de presos políticos, la relajación del diálogo con la líder Aung San Suu Kyi y la libre opinión de todas las fuerzas sociales para redactar el borrador y realizar el referéndum', agregó.

Los principios en los que se basará este borrador han sido criticados por no incluir a la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (en arresto domiciliario desde 2003), cuyo partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó las elecciones legislativas celebradas en 1990, unos resultados nunca reconocidos por los generales que rigen el país desde 1962.

Gambari dijo no haber leído el borrador constitucional, que permite a los militares intervenir en asuntos políticos, pero anunció que esperaba regresar a Birmania antes de abril, en el que sería su quinto viaje al país del sudeste asiático.

'Los esfuerzos del secretario general de la ONU y sus contactos con diferentes gobiernos indican que volveremos a Birmania pronto para continuar nuestras conversaciones con todas las fuerzas del país, y en particular para el conflicto entre Suu Kyi y la Junta', señaló Gambari.

La readmisión de Gambari en Birmania, donde en la actualidad trabajan 17 agencias de la ONU, es una de las exigencias de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, para un proceso civil en el régimen después de la mayor protesta antigubernamental registrada en Birmania en 19 años, encabezada por monjes budistas en septiembre.

La violenta represión se saldó, según las fuentes, con 31 víctimas.

Gambari llegó ayer a Pekín para una visita de dos días en la que se ha reunido con el ministro de Exteriores Yang Jiechi y el viceministro Wang Yi, que reiteraron su oposición a la aplicación de sanciones contra su país protegido.

El enviado calificó sus reuniones en China de 'francas y constructivas', y desveló que la mediación de China ha sido crucial para sus distintos viajes a Birmania.

India y China son dos de los principales valedores del régimen militar birmano, y los dos países que Gambari ha visitado este mes.

En este sentido, Gambari no quiso valorar la influencia que China tiene sobre Birmania, país al que vende armas y donde cuenta con numerosos intereses económicos, pero sugirió que podría ayudar al proceso democrático 'enviando mensajes y señales' a los dictadores.

El enviado de la ONU anunció que tras su viaje a China tiene previsto desplazarse a Indonesia, Singapur y Japón.