viernes, 1 de febrero de 2008

Ocho muertos en ofensiva contra guerrilla shan en Birmania


Bangkok, 31 de enero.- Siete soldados y un rebelde han muerto en el último mes en el estado Shan en el noreste de Birmania, donde los militares llevan a cabo una ofensiva contra la guerrilla étnica, informó hoy la prensa tailandesa.

Las fuerzas de seguridad birmanas han arrestado a decenas de habitantes de las aldeas, a las que acusan de ayudar a los guerrilleros del Ejército del Estado Shan (SSA), brazo armado de la autoproclamado gobierno de la tribu, encabezado por el príncipe Sao Surkanpha, hijo del primer presidente de Birmania, Sao Shwe Taike.

El SSA todavía controla parte de la distribución de la heroína y drogas de diseño que se producen en el llamado "Triángulo de Oro" del narcotráfico del Sudeste Asiático, región en la que convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Sus combatientes libran desde hace más de cuatro décadas combates esporádicos contra el Ejército birmano, que les acusa de financiarse con el tráfico de drogas, mientras la Junta Militar que gobierna el país se niega a conceder la autonomía al estado Shan, donde viven unos ocho millones de personas.

Por otra parte, Tailandia, que comparte más de 2,000 kilómetros de frontera con Birmania, ha reforzado su vigilancia en la ciudad de Mae Sot y las zonas colindantes al estado Karen.

Allí, el poderoso Tatmadaw (Fuerzas Armadas de Birmania) lleva a cabo desde finales del 2007 otra ofensiva contra la guerrilla de la Unión Nacional Karen (UNK) en los distritos de Myawaddy y Kawkreik, que hasta el momento ha dejado 10 muertos y 40,000 desplazados.


La UNK, la guerrilla de mayor capacidad militar de todas la que se enfrentan a las tropas gubernamentales cuenta con unos 5,000 combatientes y representa a cerca de siete millones de personas de la tribu karen.

Esta organización lucha desde hace medio siglo por el derecho a la autodeterminación del estado, desde que las negociaciones de paz con el régimen de Birmania quedaran abortadas a finales del 2004.

Cerca de 140,000 refugiados birmanos, la mayoría pertenecientes a las etnias karen y shan, malviven desde hace décadas en campos con alambradas y custodiados por soldados armados en el lado tailandés.

Para saber más:

El Estado Shan es un estado de Birmania, que toma su nombre de la etnia Shan, el grupo étnico mayoritario en el estado Shan. Este estado está compuesto por 52 distritos. Su capital es Taunggyi.

La población del estado era de 3.718.706 habitantes en 1983, y su extensión 155.400 km², se encuentra en el centro de Birmania. Taunggyi, la capital, y Lashio son las ciudades más importantes. Limita al norte con China, al este con Laos y al sur con Tailandia. La mayor parte del territorio del estado de Shan se encuentra en una meseta en la que abundan las colinas, aunque hay montañas de mayor altitud al norte y al sur. La garganta del río Thanlwin (Salween) parte en dos el estado. Se extrae plata, plomo y zinc, notablemente en la mina Bawdwin. Entre los cultivos destaca el arroz. Shan se encuentra en el Triángulo Dorado, un área que produce gran parte del opio y la heroína que se consumen en el mundo. El tráfico de drogas está controlado por caudillos locales, algunos de los cuales tiene ejércitos privados de miles de soldados. Los Shan, cuyo lenguaje y costumbres se asemejan a los de los Thais y los Laos habítan la tierra llana. La mayor parte de los Shan es de religión budista y se dedica a la agricultura. Entre los Shans viven birmanos, chinos y karens. En las colinas habitan varios pueblos, entre los que destacan los Wa, antiguamente cazadores de cabezas y que son numerosos en el norte y a lo largo de la frontera con China.

Los Shan dominaron la mayor parte de Birmania desde el siglo XIII hasta el XVI. En el siglo XIX, mucho después de haber perdido su antiguo poder, se distribuyeron en más de 30 diminutos estados, la mayor parte de los cuales pagaba tributos al rey de Birmania. Bajo el dominio colonial británico, los estados Shan fueron gobernados por jefes hereditarios llamados saophas, vasallos de la Corona británica. En 1922, la mayor parte de estos pequeños estados se unió a los Estados Shan Federados (Federated Shan States), bajo el control de un comisario que también administraba los estados Wa. Este arreglo perduró hasta los cambios constitucionales de 1923 y 1937. La Constitución birmana de 1947 estableció un sólo estado Shan, que incluía los antiguos estados Wa. En 1959 los sawbwas cedieron gran parte de su poder al Gobierno birmano. La autonomía del Estado Shan quedó aún más debilitada por la federalización del gobierno birmano en los años setenta. En general, se puede decir que los Shan siguen comprometidos con la conservación de su peculiar legado étnico.