jueves, 14 de febrero de 2008

ASESINATO DEL LIDER KAREN MAHN SHA


Mahn Sha, el secretario general de la Karen National Union (KNU) ha sido asesinado hoy a las 4:30 p.m en su casa de Mae Sot, Thailand, según fuentes KNU

David Takapaw, el secretario adjunto del KNU, nos informo que Mahn Sha fue disparado por dos desconocidos armados hoy a las 4:30 p.m en su casa cerca del centro de Mae Sot.

Los únicos ojos que vieron el asesinato, fueron los de una chica, que dijo “Dos hombres subieron las escaleras de su casa y dijeron “ buenas tardes’ (en Karen ) a Mahn Sha. Después de eso le dispararon inmediatamente a bocajarro. Murió en el acto.

Los dos hombres habian llegado delante de su casa en un coche negro, mientras que otros les esperaban abajo.

Mahn Sha era el secretario general del KNU, que habia atravesado muchos conflictos desde la muerte del carismatico lider, Gen Saw Bo Mya en diciembre del 2006.

Habia estudiado en la Rangoon University en 1962, Mahn Sha se unió al movimiento Karen en la Jungla de Tailandia con Birmania. Era uno de los lideres más importantes del movimiento KNU, hasta que tuvo que acceder a la secretaria general en el 2006. Tenía 64.

Habia sido el único y principal interlocutor en los dialogos de paz y alto al fuego con la Junta militar Birmana. El regimen birmano le veía como el lider más fuerte del KNU, habian intentado asesinarlo el pasado otoño en Mae Sot. Era el lider de las minorías etnicas en el exilio que más fuerte clamaba por un dialogo sincero.

Mahn Sha nos recibió en su casa, para hablar de paz. En el marco de un viaje europeo de la CAMPAÑA DE BIRMANIA POR LA PAZ, donde nos acompañaba la Sra. Carmen García, diputada al congreso y catalana. Era la primera vez que una congresista y una organización española visitaba el territorio karen y se entrevistaba con sus lideres.

Estuvimos hablando de paz, de la situación de los refugiados, de cómo podiamos las “ democracias occidentales” ayudar al proceso de paz en Birmania. Habiamos hecho la rueda de prensa de nuestro viaje, en la misma casa que le asesinaron. Nos habian guiado sus hombres por la selva birmana. Gracias a Mahn Sha muchos karen vivían en paz, en una situación absolutamente catastrófica que venimos denunciando reiteradamente.

Filmamos y fotografiamos todo el proceso, y tenemos desgraciadamente “unas de sus últimas palabras de paz”. Habíamos quedado para marzo, donde íbamos a entregarle media tonelada de medicamentos para el pueblo Karen. Mientras sonreía y nos decía que “no olvidáramos Birmania”.