martes, 12 de febrero de 2008

PROTESTAS EN RANGON " EL DIA DE LA UNIÓN" por Saw Yan Naing


Más de 30 manifestantes vestidos con uniformes azules que llevan los funcionarios de prisiones, llevaron a cabo una protesta en Rangoon este martes, pidendo la inmediata liberación de todos los prisioneros politicos y el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas en Birmania.

Los manifestantes se mantuvieron más de 40 minutos en las afueras de Rangoon, en el cuartel general del partido de la oposición Liga Nacional por la Democrácia, el en el que se celebra Dia de la Unión nacional. Los policias y los secretas se desplazaron fueran del edificio y tomaron fotos y filmaron a los manifestantes, pero no les detuvieron.

Los manifestantes portaban banderas en nombre de los diferentes grupos etnicos e iban ataviados con trajes típicos. Las voces pedian reconciliación nacional, y acusaban al regimen de estar simplemente ganando tiempo y de no negociar sinceramente con Aung San Suu Kyi.

Despues cientos de personas, incluyendo los lideres principales de la NLD, así como lideres prominentes como Cin Sian Thang y Aye Thar Aung tomaron parte de las celebraciones.

" El día de la Unión" marca la fecha de los Acuerdos de Panglong firmados en Birmania por el gobierno y las diferentes minorias etnicas, como Shan Kachin y Chin, el 12 de Febrero de 1947. Birmania subsecuentemente gano su independencia de los Britanicos el 4 de Enero de 1948.

El regimen birmano pidio el Dia de la Unión, que la gente vote la Constitución en las proximas elecciones de Mayo, y dar su apoyo al " plan de los siete puntos". " el tercer paso esta dado: diseñando esta constitución"- dijo Than Shwe