lunes, 18 de febrero de 2008

La Policía detiene a director y subdirector de semanario birmano


La Policía de Birmania detuvo al director y al subdirector del semanario Myanmar Nation y confiscó diversos documentos, entre ellos vídeos de las manifestaciones antigubernamentales del pasado septiembre que fueron aplastadas por el régimen militar, informaron hoy fuentes de la disidencia.


Las detenciones del director de la publicación, Then Zin, y de su segundo, Sein Win Maung, se practicaron el viernes pasado en Rangún y se cree permanecen retenidos en la comisaría de Thin Gan Gyun.

La acción se produce después de que la Junta Militar anunciase, el 9 de febrero, la convocatoria de elecciones libres en 2010, que se celebrarán con la nueva Constitución que han redactado y que se someterá a referéndum el próximo mayo.

En este sentido, el grupo disidente Frente Democrático Nacional anunció la semana pasada una Carta Magna alternativa y realmente democrática.

El secretario general del Frente Democrático Nacional, Hkun Okker, señaló que la principal diferencia entre ambos documentos es que el primero 'establece que los militares deben controlar la política' y el que ellos proponen 'contempla un sistema de gobierno civil y elegido según los principios democráticos'.

El órgano que redactó la Constitución alternativa se constituyó el 19 de abril de 2005 con la participación de varios grupos disidentes birmanos.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.