martes, 5 de febrero de 2008

MAS REFUGIADOS KAREN HUYEN A LA FRONTERA TAILANDESA por Shah Paung


Mas de 250 campesinos karen del este de Birmania han huido hacia la frontera Thai- Birmana huyendo de la recolocación forzosa, segun fuentes Karen.

Htoo Kle, secretario del Karen Office of Relief and Development, que se encuentra en la frontera de Tailandia con Birmania. Han llegado 255 personas a dos pueblos que se encuentran a un día de camino de Ei Tu Hta camp en el lado birmano del río Salween.

Los desplazados inernos estan ahora acampados en los pueblos de Per Ler Der y Lay Ther Koh. El equipo de salvamento no ha podido proveerles de comida o cobijo hasta el momento, simplemente ha podido ofrecerles algunos plasticos para la lluvia.

" La primera prioridad de los desplazados internos es la seguridad y despues la comida" dijo Htoo Klei. A finales de Enero, ocho familias de desplazados llegaron al rio Salween originariamente de Plaw Der Kee, un pueblo al norte del Estado Karen. Habian sido forzados a recolocarse a Thee Mu Hta por los soldados birmanos. En lugar de aceptar su nuevo lugar, los campesinos decidieron huir por la jungla con los soldados a las espaldas, algunos de ellos fueron capturados y usados en trabajos forzados en los pueblos vecinos.

Los soldados birmanos ha cometido ofensas contra los civiles desde el 2005 en el Estado Karen, en la División Pegu. Han quemado las casas y asesinado a docenas de campesinos

De acuerdo con las fuentes de salvamento del 29 de Enero de este año, más de 30.000 Karen han sido violentamente desplazados a la frontera de Tailandia con Birmania. Más de 24.000 campesinos permanecen huyendo continuamente de los ataques de las tropas birmanas.

Los campesinos dicen: " si nadie para al ejercito birmano, y nosotros no podemos ir a ayudarles, en el futuro cuando vayamos al Estado Karen, ya no habra pueblo Karen. Por favor dile al resto del mundo que nos ayude"