martes, 19 de febrero de 2008

LOS MINISTROS DE EXTERIORES DEL ASEAN ESTUDIAN COMO APLICAR LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Ministros de asuntos exteriores del ASEAN se han reunido para estudiar como aplicar la carta regional de principios fundamentales, ratificada sólo por dos países del grupo

También durante la reunión de dos días, y según un comunicado hecho público por el Gobierno singapurés, los ministros examinarán en Singapur fórmulas para impulsar el proceso de integración regional.


La carta de principios, que sienta las bases de la futura constitución de la ASEAN, fue aprobada durante la cumbre celebrada por lo líderes en noviembre del año pasado en Singapur.

Hasta la fecha únicamente Malasia y Singapur han ratificado la carta de principios.

La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo Macapagal, advirtió a sus socios de la ASEAN que el Congreso filipino no aprobará la carta hasta que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) no libere a la líder de la oposición y Nobel de la Paz, Aung Suu Kyi, detenida desde mediados de 2003.

El texto de la carta también mantiene dividido al Parlamento de Indonesia, aunque el titular de Asuntos Exteriores del Gobierno de Yakarta, Hassan Wirajuda, se ha mostrado favorable a su aprobación.

La carta de principios fija también la creación de una comisión que velará por los Derechos Humanos en los países miembros, si bien el documento no especifica los mecanismos que se aplicarán para conseguir ese objetivo.

La ASEAN está integrada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.