domingo, 3 de febrero de 2008

ES NECESARIO UN NUEVO ACERCAMIENTO PARA LA AYUDA HUMANITARIA EN BIRMANIA



Birmania necesita urgentemente ayuda humanitaria, el pais hace frente a una gran epidemia de sida, millones de personas estan sufriendo y requieren atención medica.

Pero los generales que manejan el pais, no quieren ni oir hablar de crisis humanitaria. Cada dia estan peor, y los pocos trabajadores sociales del campo necesitan ayuda.

Los prisioneros politicos birmanos- incluyendo monjes y monjas- estan siendo privados de alimento y asistencia sanitaria. El Comite de la Cruz Roja, dejo de visitar las prisiones en el 2005 por prohibiciones del regimen.

En los 2000 kilometros de frontera con Thailandia, se agolpan miles de refugiados, que continuan viviendo en campos despues de 20 años, sin luz electrica, ni agua, y en condiciones cercanas al siglo XIX. Además miles de desplazados internos viven en la jungla, haciendo frente diariamente a las ofensivas militares

El secretario de estado para la cooperación internacional britanico, Douglas Alexander, anunció recientemente despues de su vista que doblaria su ayuda a los refugiados de la frontera pasando de 9 millones de libras en el 2007 a 18 millones de libras en el 2008. Alexander hizo ese anuncio despues de haber visitado la frontera Thai- Birmana y haberse reunido con expertos que informaron de la situación a las autoridades tailandesas.

Doblando la ayuda a Birmania, dijo, " vamos a conseguir que más niños vayan a la escuela, que sean tratados de la malaria, tuberculosis o SIDA, y cubrir sus necesidades básicas humanitarias. Vamos a continuar dando nuestro apoyo a la sociedad civil que es la que realmente se esta encargando de cubrir las necesidades basicas en birmania. Todo nuestro trabajo esta cuidadosamente monitorizado y garantizado que llega a las manos apropiadas"

Enviar ayuda humanitaria a Birmania, no es un trabajo facil- de hecho es todo un reto. Las xenofobas leyes militares que sobreviven del tiempo del colonialismo británico, hace sospechar de cualquier ayuda que venga del extranjero.

En los ultimos años las autoridades birmanas han ejercido estrictos controles, las agencias de Naciones Unidas y algunos grupos de la sociedad civil. Han tenido que ejercer malabarismos draconianos para poder saltarse el nivel absurdo de leyes birmanas, que niega la posibilidad a su pueblo de ser ayudado. Es por eso que ha sido necesario transformar el concepto de ayuda humanitaria basica hacia campos más extensos como la salud, la educación y la agricultura.

Las 13 organizaciones no gubernamentales que operan en Birmania se encuentra " frente a un gran riesgo en sus operaciones humanitarias". La cuestión es ¿Cómo se puede hacer llegar a Birmania la ayuda humanitaria para aquellos que realmente lo necesitan?.

La implementación de cualquier sencillo proyecto en Birmania se encuentra con una serie de obstaculos y restricciones. El personal que trabaja en las ONGs requiere de un permiso especial para desplazarse, es un canto burocratico inacabable. Por ello The Global Fund to Fight HIV, Tuberculosis y Malaria cancelo en 2005 su programa en Birmania.

Por eso muchas organizaciones extranjeras y agencias de las naciones unidas han decidido cooperar con la Junta. Por que han considerado que era de vital asistencia atender a los pacientes de SIDA y en extrema pobreza.

La raiz del problema en Birmania, no se resuelve de esa manera. La razon por la cual hay una crisis humanitaria en el pais, es por la incompetencia y la irresponsabilidad de la Junta militar. Que en lugar de invertir en educación y salud, se dedica a comprar armas y hardware militar. El coste de construir la nueva capital esta estimado por el Fondo Monetario Internacional entre 122 millones y 244 millones de dolares.

Cuando se trata de apoyar a los 400.000 oficiales y soldados principales del regimen, Snr- Gen Than Shwe, tiene rapidamente la lista hecha de las necesidades. A lo largo de la pasada decada, el gobierno ha comprado armas a China, Ukrania, a Rusia, por más de 3 billones de dolares. La mayor parte del presupuesto total va para defensa.

¿Que cantidad de dinero se invierte en salud para mejorar la vida del pueblo?. Actualmente, solo el 3 % del presupuesto total. Recientemente, el Programa Mundial del Alimento anuncio que invertiria 51.7 millones de dolares en los proximos 3 años, para paliar las necesidades basicas del 1.6 millones de personas más vulnerables en Birmania. Pero la realidad es que más de la mitad de la población vive con menos de un dolar al dia.

Es frustrante y tristisimo ver como el pais que se llamaba " el tazon de arroz de Asia" se encuentra en manos de las agencias internacionales de ayuda humanitaria para poder comer.

Es importante hacer llegar la ayuda a las personas apropiadas, pero debe de hacerse sin inflar los presupuestos, evitando los consultores externos y negandose a pagar porcentajes a los bolsillos del regimen. Debemos de ser claros y transparentes. La responsabilidad de la pobreza y de la crisis humanitaria y de salud en Birmania esta estallando en los pies de los generales. Mientras no se resuelvan los problemas politicos en Birmania, el regimen pedira fondos a las arcas de los gobiernos extranjeros. Y el circulo vicioso no tendrá fin.

A parte de enviar ayuda humanitaria a Birmania, la opinión publica y la comunidad internacional no puede olvidar que es necesario mantener la presión al regimen, para que cambie sus politicas.

Finalmente, la ayuda humanitaria deberia ser basicamente, para soportar a los grupos birmanos que estan trabajando en la frontera de Thailandia y la India. Que estan desarrollando un trabajo increible: construyendo escuelas, hospitales, comedores, que estan sirviendo a los refugiados en las fronteras, y a los desplazados internos, trabajadores ilegales y a las familias pobrisimas que huyen de un pais devastado.

No podemos dar la espalda a los valientes birmanos, que salieron a la calle gritando por sus derechos, y que a diario son detenidos por lo más minimo. Las recientes protestas de septiembre, no son el fin, si no el principio de un cambio, que debe pasar por superar la frustración, el hambre, el miedo y la desesperación. La comunidad internacional debe ofrecer oportunidades politicas, economicas y humanitarias a Birmania. El Gobierno de España, y de todos los pueblos de la Tierra, debe continuar presionando a la Junta hasta que abrace el camino hacia la democracia.

Deseamos ser capaces de encontrar más vias para ayudar a paliar la crisis humanitaria en Birmania