sábado, 9 de febrero de 2008

LO QUE EL REGIMEN MILITAR BIRMANO HA ANUNCIADO, NO TIENE NADA QUE VER CON DEMOCRACIA por Birmania por la Paz

Birmania por la Paz como miembro de la plataforma de BURMA CAMPAING, ha hecho un llamamiento hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que convoque una sesión de emergencia para discutir el desafío del régimen birmano al Consejo de Seguridad y a las demandas de la Asamble General.

El 9 de Febrero, la junta ha anunciado que habrá un referéndum en Mayo y elecciones generales en 2010. Garantizando que la constitución nueva dejará un buen lugar al régimen militar, tomando el 25 % de los escaños y reservándose el derecho de veto en el Parlamento.

" Esto está lejos de la democracía" dice Mark director de Burma Campaign UK. Esto no es más que una operación de relaciones públicas, porque temen que las sanciones sean más duras. Están desafiando al Consejo de Seguridad y van adelante con este vergonzoso proceso, rechazando continuar la vía del autentico dialogo con Aung San Suu Kyi y los lideres de los grupos etnicos. Debe de haber una respuesta internacional fuerte e inmediata. No podemos aceptar esto.
Van adelante con el siguiente escalón de lo que ellos llaman " el plan de los 7 puntos hacia la democracia", el régimen esta mandando un mensaje muy fuerte de que no es sincero en su compromiso con las Naciones Unidas de reformar e iniciar un proceso de reconciliación nacional. El régimen hasta ahora no ha mantenido un dialogo autentico con Aung San Suu Kyi. Esta claro, que el retraso de la visita del enviado de NU Ibrahim Gambari de diciembre a enero y de enero a abril obedece a un propósito: retrasar, obstaculizar y ganar tiempo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha enviado ya dos mensajes urgentes a Birmania, para que deje a Gambari visitar el país, sin respuesta. No es una coincidencia que el anuncio del referendum coincide con el aumento de las sanciones después del septiembre pasado. USA, EU, Australia y Canada han anunciado nuevas sanciones. La pasada semana USA anuncio nuevas sanciones al régimen, y el Congreso de los EStados Unidos está estudiando nuevas medidas. La Unión Europea también esta considerando endurecer las sanciones y va a revisar sus posiciones en Abril.

El régimen dice que se esta moviendo hacia la democracia. Pero desde el pasado septiembre no han parado los arrestos. Hay más de 1800 prisioneros politicos, y se han incrementado en 700 desde el año pasado. El régimen también esta llevando a cabo una campaña de limpieza étnica en el este de Birmania. Las NU han condenado el régimen por violar la Convención de Ginebra en relación a los civiles del este del país. Más de millón y medio son ya desplazados internos y han sido forzados a dejar sus casas.

Birmania por la paz teme que el régimen lleve a cabo su " mascarada de referéndum y elecciones". Hay serias cuestiones que impiden al pueblo participar seriamente. No existen ni siquiera listas de votantes en el país.

La definición de la junta de referéndum incluye forzar a las personas a atendr a mmetings masivos y obligarles a pedirles que sigan gobernando. Además, partidos como la Liga Nacional por la Democracia no pueden operar libremente. Es ilegal criticar el diseño de la constitución y se castiga con 20 años de cárcel.

El régimen perdió las elecciones del 90, y aún ignora el resultado. Esta vez, podemos estar seguros que van a asegurar su victoria militar.

Estamos muy preocupados por todo el diseño que los generales tienen para mantenerse en el poder. Por el impacto que este va a tener en las minorías étnicas, porque va a impedir el cese del fuego entre los grupos étnicos armados. Sus aspiraciones de un estado federal con autonomias, la protección de su cultura y sus derechos. No hay ningún lugar para ellos en esta constitución. No es solo una cuestión de minorías étnicas, estamos hablando de estabilidad en el país. Parece que existe la posibilidad de que algunas organizaciones que habian pactado el alto al fuego puedan volver a las armas, y a la batalla. Y aunque no suceda a gran escala en el país, esto va a cambiar mucho el panorama político actual del país, en materia de derechos humanos y aumentara la crisis humanitaria, porque el régimen atacara a los civiles de las áreas conflcitivas con mayor fuerza

Lo que el régimen ha anunciado no tiene nada que ver con la democracia. Tiene que ver con preservar el rol militar y no aceptar las sanciones económicas. La comunidad internacional no debe dejarles pasar esta vez. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe de actuar inmediatamente. Además, España y la Unión Europea deben de imponer y aplicar más sanciones como medida enérgica para forzar al régimen a negociar sinceramente.