sábado, 2 de febrero de 2008

SUBYUGADOS Y SILENCIADOS por Kyi Wa desde Pakokku, Birmania


Los fieros monjes de Pakokku que hicieron frente a las famosas protestas anti-junta estan bajo estricta vigilancia de las autoridades.

Un delgado hombre, de 35 años, de piel oscura, con una camiseta blanca y un longyi esta sentado en la casa de té opuesta al A- Nauk Taik, el famoso monasterio al oeste de Pakokku.

Mucha gente, incluido el dueño de la tetería, lo conoce. Saben que el esta disfrazado, pero que es el policia asignado de paisano para vigilar las actividades de los monjes de A- Nauk Taik, tambien conocido como el Monasterio de Mandalay.

Los residentes de Pakokku dicen que desde septiembre las detenciones de los monjes, no han cesado. Las autoridades han asignado varios policias de paisano para vigilar los monasterios budistas. Muchos de estos monasterios se dedican solo a entrenar monjes en el estudio de escrituras budistas.

Se suponen que no los investigan oficialmente, pero los monjes lo saben, y todo el mundo tambien. Los monjes son los mejor educados en la sociedad birmana, y tienen el apoyo y la devoción de pueblo. Por esa razón, quizás, los militares y las autoridades de los distritos han diseñado una estrategia para impedir que los monjes se puedan sumar a futuras manifestaciones. La mayoria de los monasterios tienen ahora la mitad de los monjes que tenian antes de las protestas de septiembre.

Pakokku esta en el lado oeste del Rio Irrawaddy, unas 75 millas al suroeste de Mandalay. Es la segunda capital en importancia del pais, y la mayor concentración de estudios budistas. Pakokku se remonta a la dinastia Pagan y es conocida por sus hermosas tradiciones historicas y religiosas, incluyendo la pagoda de Thi-Ho- Shing y el antiguo templo de Shwe- Gu.

Cuatro de los grandes monasterios de Mandalay se encuentran bajo vigilancia. Muchos de sus monjes participaron en las protestas de Septiembre. Desde que las autoridades militares, han asignado policias, informadores de paisano y hasta monjes falsos pro-junta la Union Solidarity y Development Association - USDA- vigila los monasterios y sus conexiones con los miembros de la la Liga Nacional para la Democracia.

Las autoridades deciden quien entra y quien sale del monasterio, especialmente si esos visitantes son extranjeros. Las autoridades deben de ser informadas incluso de las conversaciones que mantienen por telefono: " no podemos decir nada que cause controversia"- dice un monje.

La linea telefonica del Pike Ko,uno de los residente de Pakokku, ha sido cortada desde Octubre, porque concedió una entrevista a una radio en el exilio.

Aun a pesar del arresto, el 31 de Octubre volvieron a salir a la calle, recitando el Metta Sutta. La marcha fue aplastada por las autoridades acusando a los monjes de haber violado el acuerdo entre las autoridades del distrito y el monasterio. En esta marcha no les detuvieron pero les obligaron a firmar publicamente un acuerdo el 5 de noviembre, en el cual rechazaban cualquier posibilidad de manifestarse en el futuro, so pena de arresto.

" La Sangha firmo no protestar más en Pakokku, por miedo a ser arrestados". En cualquier caso los monjes han continuado su Patta- nikujana protesta, en la cual piden a los birmanos que no apoyen el regimen minitar. Todo esto se realiza a pequeña escala, en forma de pequeños discursos y posters en torno a la Sasana Binan.

La indignación de la Sangha continuo. Cuando las autoridades les ofrecieron la donación de arroz, que suele hacerse cada 1 de Diciembre: los monjes la rechazaron, y el ultraje se pago con el cierre del monasterio de Maggin, que servia de hospicio para pacientes de sida.

" Los monjes son unicos en su forma de protesta" dice un residente que vive en un monasterio". " Siguen manteniendo su boycot religioso. No aceptan nada del gobierno. Dejan todas las donaciones de las autoridades en la carretera. Los campesinos no tocan las donaciones, ni aunque se mueran de hambre. Es la carretera que la USDA recorre cada dia para espiarles, la que debe de ser limpiada de las donaciones podridas.

En sus nuevas formas de castigo, las autoridades les impiden poder viajar, deben de compilar un formulario, y tener permiso de los policias locales. Llegando a impedir que los estudiantes puedan volver a casa.

Otra forma de represión ha sido cerrar las clases de los estudiantes, y obligarles a volver a sus casas y dejar la vida de monjes: " en nuestro monasterio, eramos 740 monjes antes de las protestas. Ahora muchos han vuelto a su casa o estan huyendo, solo quedamos 220"- dice un monje de A- Lel- Taik.

Muchos monjes de Pakokku han desobedecido la autoridad del abad Kya-Khat- Wine del monasterio de Pegu, quien hablo en contra de la sangha que protestaba y animaba a las autoridades a detener a los monjes que habian protestado. Los monjes de Pakokku dicen que ha cometido una " colosal ofensa religiosa" llamada " la tercera Parajica". La Tercera Parajica, quiere decir que un monje ha sido rechazado y que nunca más puede volver a la sangha.

El monje nos dice : " Luchamos todo lo que podemos. Vamos a seguir con el Boycott"