lunes, 18 de febrero de 2008

NO DEBEMOS DARLE AL REGIMEN LA OPORTUNIDAD DE QUE CAUSE MÁS SUFRIMIENTO por Debbie Stothard

Debbie Stothard, cordinadora de ALTSEAN- BURMA, un grupo de derechos humanos, ha condenado el anuncio del regimen militar birmano del proximo ilegitimo referendum.

" La comunidad internacional no debe permitir al regimen causar dos años más de sufrimiento. El regimen tiene una notoria historia de promesas vacias. Cualquiera que crea que este referendum será libre, es porque cree en los cuentos de hadas".

El anuncio se realiza mientras el regimen militar continua su escalada de detenciones a los activistas politicos y pacificos disidentes. Desde el principio del 2008, han detenido ha 12 miembros de la Liga Nacional por la Democracia, y dos de la Generación del II. El regimen tambien esta aumentando sus tropas preparando una ofensiva en el Este de Birmania, contra civiles y miembros de grupos etnicos en la oposición. Hasta el momento, han deslazado 500.000 personas, que estan corriendo por la selva. 76.000 fueron desplazados despues de septiembre, de los cuales 25.000 son mujeres y niños.

Tambien los miembros de grupos etnicos y pro-democracia son detenidos, para garantizar su exclusión durante el proceso de la " nueva constitución". Aquel que critica la constitución se le aplica la Orden 5/96, que son 20 años de carcel.

Creemos que el referendum va a crear un entorno más represivo y que va a ser más un problema que una solución " si la Junta realmente esta interesada en la democracia, debe de dejar de arrestar activistas, parar las atrocidades contra las minorias etnicas y liberar a todos los presos politicos, incluyendo Daw Aung San Suu Kyi, y los lideres de las minorias etnicas. E inicar un proceso tripartito de dialogo. Por tanto condenamos al regimen que esta forzando a la gente a punta de pistola a aprobar la contitución, como el resultado de un ilegitimo, no representativo y proceso no participativo."

" El regimen quiere imponer la constitución y crear más inestabilidad y prolongar su rol militar. Despues de más de 4 decadas de mal gobierno militar, ¿ como podrian querer los birmanos un regimen que ofrece la Presidencia a los militares más el 25 % de los escaños parlamitario y que prohibe presentarse a Aun San Suu Kyi"

Daw Aung San Suu Kyi, la NLD, las minorias etnicas han repetidamente hecho un llamamiento, para el dialogo inclusivo. El pueblo de Birmania, no puede afrontar dos años más de represión y de mal gobierno. La comunidad internacional, incluyendo ASEAN, China, India, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe intensificar la presión para convencer al regimen para cambiar.