lunes, 25 de febrero de 2008

GAMBARI GANA EL APOYO DE SINGAPUR PARA PRESIONAR A LA JUNTA BIRMANA

El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, ha ganado el apoyo de Singapur para presionar a la Junta Militar birmana para la celebración de unas elecciones creíbles y participativas, lo que incluye a la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y su partido.


'Creen que para alcanzar la reconciliación nacional, el referéndum y las elecciones deben de ser creíbles e integradoras', señaló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur en relación a las reuniones mantenidas desde el fin de semana por Gambari con las autoridades del país.

Gambari, quien estuvo en China la semana pasada y que tiene previsto viajar a Birmania a finales de esta, se ha entrevistado desde su llegada a Singapur, el sábado, con el primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, y su canciller, George Yeo.

La Junta Milita birmana anunció este mes que propondría el próximo mayo en referéndum la constitución que comenzó a redactar en 1993 y que después celebraría elecciones parlamentaria en 2010.

El Gobierno de Napydaw ha adelantado que Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, no podrá presentar su candidatura a la jefatura del Estado en esos comicios porque ha estado casada con un extranjero, el británico Michael Aris, quien falleció la década pasada, como establece la nueva Constitución.

No obstante, su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND) puede concurrir a los comicios.

La última vez que el régimen militar birmano, en el poder desde 1962, se atrevió a convocar elecciones fue en 1990 y la LND bajo el liderazgo de Suu Kyi le propino una severa derrota, al obtener al menos el 82 por ciento de los votos.

Los generales derrotados, que ahora se hacen llamar el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, nunca reconocieron el fallo de las urnas.

Gambari tiene previsto salir mañana de Singapur.