viernes, 15 de febrero de 2008

LA UNIÓN EUROPEA PRESIONARA A LA JUNTA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


La Unión Europea va a presionar el lunes para la liberación de todos los prisioneros politicos de Birmania, afirmando que las sanciones parecen que no han desviado a los generales de celebrar elecciones en 2010.

En la reunión regular de Bruselas, los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea van a ir un paso más allá de las sanciones, si no mejoran las condiciones en materia de derechos humanos.

El borrador contempla la liberación de todos los presos politicos, incluyendo la Nobel de la PAz Aung San Suu Kyi, y urge a la junta a entrar " seriamente" en conversaciones con la oposicion.

El general sigue ignorando el resultado de las elecciones de 1990, cuando Suu Kyi gano por mayoria absoluta con la Liga Nacional por la Democracia.

El borrador alerta a los generales sobre la necesidad de re- admitir al mediador de las Naciones Unidas Gambari y al experto en derechos humanos Sergio Pinheiro.

La Unión Europea esta seriamente preocupada por la situación de Birmania y urge a las autoridades en tomar serias medidas para una transición rapida hacia la democracia con un gobierno electo- dice el borrador.

La Unión Europea esta lista, para renovar o reenforzar las medidas segun sea el desarrollo de los hechos. Las sanciones de la Unión, se mantienen como consecuencia de los hechos del pasado Septiembre.

La junta realizo la convocatoria del referendum, de manera unilateral y en un proceso inacabado,, seguido de unas elecciones generales para 2010

La oposicion y paises occidentales, han levantado voces de escepticismo, y observan la medida como un signo más de querer permanecer en el poder.

Gambari ha criticado tambien la extensión del arresto domiciliario de Suu Kyi, y ha enviado el mensaje a los generales de que debe de visitar el pais antes de mediados de Abril.