sábado, 9 de febrero de 2008

LAS NACIONES UNIDAS DEBEN HACER LO MEJOR PARA BIRMANIA por Min Zin


Es duro haber comprado un ticket para la mediación y no saber como usarlo, las Naciones Unidas deben de seguir esforzandose en su politica de reconciliación nacional en Birmania, que hemos visto es la hipotesis que ha ido ganando peso en los ultimos meses.
Los lideres militares de Naypyidaw permanecen desafiantes frente a la llamada de Naciones Unidas de introducir nuevos elementos en el proceso de reconciliación nacional en Birmanai. Snr- Gen Then Shwe incluso ha rechazado la sugerencia de Naciones Unidas sobre establecer una comisión que se dedique a investigar como aliviar la pobreza en un país devastado por una crisis humanitaria incanculable. El regimen no se quiere ocupar el bienestar del pueblo.
La Junta ha rechazado la visita del enviado especial Ibrahim Gambari hasta mediados de Abril. China e India, mediante una silenciosa diplomacia, estan intentando presionar al regimen para que deje a Gambari volver este mes. Los recalcitrantes generales, parece que dan Marzo como la fecha más temprana para su retorno.
El Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon ha repetido que el retorno al status quo anterior al septiembre es imposible, que la situación ya no puede dar marcha atrás. Todos los esfuerzos de mediación de Naciones Unidas, no parecen haber dado frutos, y estan entrando en una fase critica de enquistamiento.