viernes, 29 de mayo de 2009

Aung San Suu Kyi, necesita atención médica urgente- El juicio se retrasa.

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi necesita atención médica urgente, aseguró hoy su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), tras expresar su grave preocupación por la salud de la Premio Nobel de la Paz 1991.

Suu Kyi, trasladada a prisión el pasado 14 de mayo después de un arresto domiciliario intermitente de 19 años, está sufriendo de contracciones espasmódicas en los músculos de sus piernas, indicó la LND en un comunicado.

El partido opositor señaló que su dirigente de 63 años de edad, detenida en la cárcel de Insein, en Rangún, "no puede dormir bien por las noches porque sufre persistentes calambres en sus piernas", de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La líder prodemocrática "requiere urgentemente atención médica efectiva", aseveró el grupo político, que ha denunciado en las últimas semanas el deterioro del estado de salud de Suu Kyi, incluso previamente a su traslado a la cárcel.

A principios de esta semana, la Junta Militar que gobierna Myanmar informó que ante las preocupaciones expresadas por otros gobiernos respecto a la salud de Suu Kyi, "se le está dando cuidado adecuado y se encuentra en buenas condiciones de salud".

La Premio Nobel de la Paz se encuentra en juicio desde hace 11 días acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario, luego de que un ciudadano estadounidense ingresó a su casa y permaneció allí dos días antes de ser descubierto por los guardias.

Las autoridades birmanas acusaron a Suu Kyi de violar su arresto domiciliario al proveer alimento y alojamiento temporal al hombre, identificado como John William Yettaw, de 54 años de edad, quien también está encarcelado y bajo juicio.

La activista ha rechazado toda acusación, asegura que el hombre no fue invitado por ella y que si entró a su casa es responsabilidad de los guardias, mientras que Yettaw dijo ante la corte que irrumpió en la residencia para advertirle a Suu Kyi de un complot para asesinarla.

Los llamados para liberar a Suu Kyi, quien enfrenta un término máximo de cinco años de cárcel si es encontrada culpable, se han multiplicado de manera especial por el estado de salud de la líder opositora.