viernes, 29 de mayo de 2009

Reporteros sin Fronteras pide transparencia en el juicio contra Suu Kyi

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades de Birmania (Myanmar) mayor transparencia en el juicio que el régimen militar mantiene contra la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por violar presuntamente su arresto domiciliario.

"Los militares permiten la entrada de los periodistas birmanos, mientras que los extranjeros son excluidos totalmente", señaló la organización internacional en un comunicado difundido en Bangkok.

"Aún con esta cobertura limitada, el público birmano no está siendo informado adecuadamente, ya que la censura militar impide cualquier aproximación independiente. Con esta falta de transparencia es improbable que se produzca un veredicto justo", se añade en la nota.

El proceso contra Suu Kyi comenzó el pasado 18 de mayo en la prisión de Insein, después de que un ciudadano estadounidense fuera sorprendido cuando volvía de la residencia de la Nobel de la Paz, donde permaneció durante dos noches.

John William Yettaw, de 53 años, declaró en el juicio que había sido "enviado por Dios" para prevenir a la opositora de un atentado contra ella.

Por su parte, la acusada explicó que nunca autorizó la visita del ciudadano estadounidense y culpó a las autoridades militares de haber fallado al no impedir su entrada.

Algunos analistas opinan que el juicio contra Suu Kyi es una estrategia de las autoridades birmanas para mantener apartada de la arena política a la líder opositora, cuyo arresto domiciliario expiró el pasado día 27.

La ONU y Gobiernos de todo el mundo han condenado el juicio contra Suu Kyi, que ha pasado 13 de los últimos 19 años privada de libertad, y han pedido su liberación y la de los más de 2.000 presos políticos del país, que vive bajo una dictadura militar desde 1962.

En las elecciones de 1990, el partido de Suu Kyi obtuvo una mayoría abrumadora, pero los militares nunca aceptaron el resultado.

La Junta Militar ha anunciado la celebración de elecciones generales en 2010, un proceso calificado de "farsa" por los grupos opositores y las minorías étnicas.