miércoles, 27 de mayo de 2009

Crisis económica e integración regional centran reunión ministerial UE-ASEAN


La crisis económica y el proceso de integración en el Sudeste Asiático centrarán la reunión ministerial bianual entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que arrancó hoy en Phnom Penh con la llegada de los participantes.

"La crisis económica centrará la mayor parte de nuestra atención. No debemos olvidarnos de asuntos como el cambio climático, la energía, la seguridad alimentaria, el terrorismo o el crimen trasnacional", dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, sobre los temas que hablarán durante los dos días de debates.

"Ahora más que nunca, la UE y ASEAN deben hacer una causa común para hacer frente a las preocupaciones de nuestros ciudadanos", añadió Ferrero-Waldner.

La conferencia entre la UE y ASEAN pretende ratificar el Plan de Acción aprobado en 2007 en Nuremberg (Alemania) para aumentar la cooperación entre ambas regiones en seguridad y los sectores político, económico y social.

También se propone fijar el calendario de aplicación de este plan para el próximo bienio, en el que se incluye la reunión entre ministros europeos y asiáticos que tendrá lugar en mayo de 2010 en Madrid coincidiendo con la presidencia de España de la UE.

En el orden del día no se ha incluido ninguna referencia explícita a la situación de los derechos humanos y la democracia en Birmania (Myanmar), país miembro de ASEAN.

"Seguramente se hablará de Myanmar y también de los ensayos nucleares de Corea del Norte", manifestó a Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, en Phnom Penh.

El foro Asia y Europa (ASEM), formado por 43 países de ambos continentes, emitió esta semana en la clausura de una reunión ministerial celebrada en Hanoi un comunicado para condenar el ensayo nuclear norcoreano y otro para pedir la liberación de todos los presos políticos de Birmania, incluida Suu Kyi.

A esta reunión en la capital camboyana atenderán representantes de los 27 Estados miembros de la UE y de los 10 países de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam).

En 2007, los países del ASEAN adoptaron los estatutos para avanzar hacia una integración regional que toma la UE como modelo.

"La UE y ASEAN son dos ejemplos exitosos de integración regional en el mundo", señaló Ferrero-Waldner.

Durante el período 2007-2013, la UE ha consignado 1.300 millones de euros en ayuda al desarrollo para los países del Sudeste Asiático además de 70 millones de euros más que la Comisión Europea destina a apoyar la ASEAN en el avance de la integración regional.