jueves, 21 de mayo de 2009

El Parlament de Catalunya reclama la liberación de la lider birmana Aung San Suu Kyi- Premi Internacional de Catalunya- Gracias-


El Parlament de Cataluña pidió hoy la liberación inmediata de la líder democrática y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi encarcelada "ilegalmente" en Birmania hace una semana.

El secretario segundo, Antoni Castellà, leyó la declaración en la que, desde el Parlament, reclamó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que haga las gestiones "necesarias" ante el gobierno de Birmania para salvar la vida de San Suu Kyi.

Además, consideró que el régimen militar está "utilizando" el incidente como una oportunidad para ampliar la detención "ilegal" contra la líder democrática.

Texto de la declaración institucional:

DECLARACION INSTITUCIONAL DE APOYO A LA LÍDER DEMOCRÁTICA AUNG SAN SUU KYI, PREMI INTERNACIONAL DE CATALUNYA

Aung San Suu Kyi fue conducida el pasado 14 de Mayo a las 9 de la mañana a la Prisión de Insein alegando que habia roto las condiciones del arresto domiciliario. Y ha sido llevada a un juicio rapido que se inició el lunes 18 de mayo, en la misma Prisión de màxima seguridad de Insein.

El grave desarrollo de los actos hace que el Parlamento de Catalunya considere que el regimen militar esta utilizando el incidente como una oportunidad para extender el arresto ilegal contra Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y Premi Internacional de Catalunya, que expedia el 24 de Mayo de 2009.

A principios de este año, el grupo de Naciones Unidas de detención arbitraria considero que el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi es ilegal segun las leyes internacionales y las leyes birmanas. Por tanto, los hechos obedecen claramente a un intento deliberado de imputar nuevos cargos. El Parlamento de Catalunya reclama a la Junta Militar Birmana que libere inmediatamente a la lider democratica electa Aung San Suu Kyi i que el General Than Shwe implemente todas las reformas democraticas necesarias a las que se ha comprometido frente a la Comunidad Internacional.

El Parlamento de Catalunya considera que es del todo ilegal su detención y se solicita al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon que visite urgentemente Birmania para salvar la vida de la Premi Internacional de Catalunya, Aung San Suu Kyi

Palau del Parlament, 20 de Mayo de 2009