lunes, 18 de mayo de 2009

La UE descarta sanciones contra Birmania por el proceso a Aung San Suu Kyi

La Unión Europea (UE) descarta aprobar sanciones contra Birmania por el juicio que ha comenzado hoy contra la líder del movimiento birmano a favor de la democracia y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, según la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

"No creo que imponer más sanciones funcione, en su lugar estudiaremos recurrir a los vecinos de Birmania para que pidan al Gobierno que libere a Aung San Suu Kyi", explicó a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

En particular, se refirió a la presión diplomática que pueden ejercer naciones como India y China.

El ministro británico de Exteriores, David Milliband, afirmó que su Gobierno está "muy preocupado" por el desarrollo de los acontecimientos.

"El arresto ya era malo, pero que tenga que ser juzgada añade sufrimiento", aseguró.

A su juicio, la UE debe "debe colaborar más estrechamente con los países de Asia", aunque los Veintisiete ya han demostrado estar "dispuestos a ayudar a Birmania".

"El gobierno birmano debe entender que debe iniciar un proceso democrático", resaltó Milliband.

El juicio contra la líder del movimiento a favor de la democracia birmano y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por violar las condiciones de su arresto domiciliario, ha comenzado hoy en el penal de máxima seguridad de Insein.

La Junta que gobierna Birmania con mano de hierro ha hecho oídos sordos a la creciente presión internacional para que libere a Suu Kyi, de 63 años y un precario estado de salud.