lunes, 25 de mayo de 2009

¿ Qué haría Gandhi en Birmania?- Suu Kyi recibe el Premio Mahatma Gandhi


Aung San Suu Kyi ha recibido el Premio Internacional Mahatma Gandhi para la Paz y la Reconciliación (Mahatma Gandhi International Award for Peace and Reconciliation,

Hace ya algunas noches que me pregunto ¿ Qué haría Gandhi en Birmania?. He escrito a los principales activistas vivos que compartieron con Gandhi la revolución noviolenta de la India. Me han contestado que " hay que resistir, más presión internacional, más sociedad civil y acabaran cediendo". " Haz lo correcto- me dijeron- y cuando todo falle sigue haciendolo. La verdad siempre prevalecera". " Sabemos que no es un gran consuelo, pero Gandhi hubiera montado una Marcha por la Sal".

Realmente ser un gandhiano exige una gran dosis de paciencia y de resilencia. Ambas cualidades y una firma determinación a la verdad por encima de todas las cosas han sido lo que le han valido a la lider birmana Daw Aung San Suu Kyi, para recoger uno de los premios más importantes de la Paz.

Los premios internacionales pueden ayudar mucho a Suu Kyi y enviar un mensaje claro a la Junta Militar de que no esta sola. Este premio que es concedido por Gandhi Development Trust, se concede a aquellos que han inspirado un compromiso con la noviolencia, el perdón y la reconciliación.

¡ Ojala pudiera ir el próximo 20 de Julio a recogerlo a Durhbam!. Mientras tanto yo sigo pensando en como montar la Marcha de la Sal en Birmania