Ban señaló que Suu Kyi se encuentra en buenas condiciones de salud y que los responsables que la ONU tiene en el país están vigilando de cerca su condición en la prisión de Insein, situada en Rangún. "Es una situación inaceptable", declaró a la CCN en una entrevista.
El secretario general también detalló que está debatiendo el calendario de su visita con las autoridades del país. "Voy a visitar Birmania tan pronto como sea posible", aseguró. "Estoy muy preocupado por lo que sucede en Birmania en términos de democratización y voy a pedir de nuevo la liberación de los prisioneros políticos, incluida Aung San Suu Kyi", afirmó.
Aún así, los diplomáticos de la ONU creen que probablemente no vaya a Birmania antes del próximo mes de julio. La Junta Militar que gobierna este país asiático desde 1962 juzga de nuevo a esta activista y premio Nobel de la Paz, acusándola de haber roto los términos de su arresto domiciliario porque un hombre irrumpió en su casa. Si fuera hallada culpable, podría ser encarcelada otros cinco años.