“Ayer me desperté en mitad de la noche, soñe que habia ido al mercado de mi pueblo, y la policia me arresto. Mi padre habia sido detenido y tortunado. Me desperte llorando”- Zafor, 13 años
“ Me gusta los dias en los que el tiempo es bueno, si hace un poco de viento mejor. Cuando me levanto, me lavo los dientes, rezo, y me preparo para ir a la escuela.Antes tenía libros, porque entonces tenía casa y pais”- Khaleda, 13 años
Kutupalong, Campo de Refugiados en el Este de Bangladesh- Raramente tenemos la oportunidad de conocer historias de primera mano narradas desde la perspectiva de un niño, que es refugiado y vive en un campo desde años. Ha sido su único hogar.
En el invierno del 2008, esponsorizamos a dos jovenes para que viajasen a Bangladesh a fotografiar como era la vida de los refugiados birmanos en el campo de Kutupalong en el este de Bangladesh. Estuvieron conviviendo con 11 niños, compartiendo su vida cotidiana y enseñandoles como funcionaba la fotografia. Muchos de los niños, entre 10 y 14 años, nunca habian visto una cámara o ordenador en su vida. No tardaron mucho en organizarse en grupos de trabajos, asignarse tareas y ordenar sus testimonios: vida cotidiana, volver a casa, experiencias vividas
Los niños decidieron trabajar sobre dos temas “ felicidad “ o “ infelicidad”. Noor, una niña de 10 años hizo una hermosa foto de otro niño mirando a cámara “ Si tenemos paz, seremos felices”, otro dijo “ si podemos estudiar, seremos felices”. “ si tenemos comida, seremos felices”.. Hasina, una niña de 10 años, capturo las siluetas de un grupo de mujeres que limpiaban. Escribió “ Estamos en graves dificultades. No tenemos ni para comer. Estamos muy tristes. Ni siquiera los campesinos nos quieren. La infelicidad esta siempre con nosotros”.
Decidieron que el proyecto se llamaría Einstein, explicaron que “ Einstein fue un refugiado, y tambien hizo grandes cosas”
Como todos los niños del mundo, sueñan con un futuro mejor, incluso aunque sus corazones esten tristes.
“ Mi nombre es Mohammed Salam. La noche pasada soñe que volvía a mi pais. Sobrevolaba en avión. Lo que más queremos es estudiar, algunos quieren ser ingenieros, otros doctores o pilotos. Despues de estudiar podremos trabajar como pilotos, doctores o ingenieros y ayudar a nuestro pais. Espero que esto sea realidad algun dia”
Para Mohammed Salam y estos jovenes refugiados birmanos, el “ ensayo fotografico” que han creado es la prueba de su existencia y el testimonio de sus sueños.
Project Einstein, Part I: The Background (1:45 min)
Project Einstein, Part II: Our Stories (6:45 min)
Un apunte sobre los Rohingyas y el trabajo en los Campos de Refugiados
Solo la idea de que no puedes volver a tu pais es algo que es imborrable en la mente de alguien, como una estaca que se planta en tu realidad. Llevamos más de 25 años enfrentandonos a esta verdad: refugiados, emigrantes ilegales, y personas que huyen porque las leyes del pais les excluyen. Vivir con los Rohingya en Bangladesh, nos ha permitido encontrar a personas que tenian una idea del hogar muy profunda.
Durante generaciones, los Rohingya han vivido en el oeste de Birmania, han construido mezquitas, hecho crecer familias y cultivado sus campos. Cuando su pais del colonialismo britanico a la fallida democracia por el golpe militar de
La ilegalidad es su única patria, muchos huyeron a Bangladesh- más de 250.000 en las ultimas 2 décadas. Más de 26.000 solo viven registrados en los campos de refugiados- en dos campos oficiales-, el resto está indocumentado, desprotegido por cualquier ley o gobierno. Vivir en esos limites de empobrecimiento social es cotidianidad, su lucha es la supervivencia. Por eso consideramos que es importante seguir ayudandoles.
Birmania por