lunes, 25 de mayo de 2009

Suu Kyi declarará mañana en su juicio por violar el arresto domiciliario

La líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, declarará mañana en el juicio que se celebra en su contra en una penitenciaría por haber violado supuestamente el arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por enfrentarse a la Junta Militar que gobierna el país, informaron hoy sus abogados.

El letrado Nyan Win señaló que llamarán a testificar a su cliente el martes, precisamente el mismo día que las autoridades han autorizado la presencia de periodistas en la sala del tribunal especial que presiden jueces militares, según la radio Mizzima.

Nyan Win señaló que también presentarán a la corte la lista de los testigos de la defensa, con los que tratarán de demostrar que Suu Kyi no vulneró los términos del arresto domiciliario cuando permitió que un intruso pasara la noche en su casa de Rangún, porque la seguridad de la vivienda corría a cargo del Estado.

Suu Kyi, de 63 años, se ha declarado inocente de los cargos que le imputan y que se castigan con penas de entre tres y cinco años de prisión.

La vista celebrada hoy, la quinta desde que arrancaron el pasado día 18, permitió que los últimos cinco testigos de la acusación prestasen sus declaraciones y fuesen interrogados.

Las sesiones de este juicio se han celebrado siempre a puerta cerrada salvo el día 20, la tercera jornada, cuando por primera y única vez se autorizó la presencia de diplomáticos y periodistas, estos últimos elegidos por sorteo los extranjeros y a dedo los nacionales, ya que todos los medios de comunicación de Birmania están controlados por el Estado.

Cada uno de los días, miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación política de Suu Kyi y la única que resiste la presión del régimen, han mantenido protestas pacíficas y calladas en el exterior de la penitenciaría de Insein, en las afueras de Rangún.

El veterano opositor Win Tin, miembro del comité central de la LND, ha encabezado esas manifestaciones, en las que han participado principalmente jóvenes, y será uno de los testigos que piensa llamar al estrado la defensa.

Un fallo condenatorio impedirá que Suu Kyi pueda presentarse a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2010.

La última vez que la Junta Militar convocó elecciones fue hace 19 años y perdió estrepitosamente ante la LND, que sacó más del 82 por ciento de los votos emitidos, aunque concurrió sin Suu Kyi porque cumplía su primer arresto domiciliario por desafiar a los generales, una pena que ha sufrido más de 13 años desde entonces.

Gobiernos de todo el mundo han pedido la liberación inmediata de Suu Kyi y de todos los presos políticos (casi 2.200) del país.