No es que el poder corrompa sino el miedo.
El temor a perder el poder corrompe a quienes lo ejercen y el miedo del azote del poder corrompe a aquellos que están sujetos a él.
La mayoria de los birmanos estan familiarizados con los cuatro a- gati o cuatro tipos de corrupción. Chanda- Gati, la corrupción inducida por el deseo, es la desviación del camino correcto en la búsqueda de soborno o para el bien de los que uno ama. Dosa- Gati es la aberración, debido a la ignorancia.
Pero tal vez el peor de los cuatro es Bhaya Gati, no sólo para bhaya, el miedo, si en tanto que sofoca y destruye lentamente todo el sentido de lo correcto y lo incorrecto que tan a menudo se encuentra en la raiz de otro tipo de los otros tres tipos de corrupción. Asi cómo Chanda- Gati, cuando no es el resultado de la avaricia pura, puede ser causada por el miedo de querer o el miedo a perder la buena voluntad de aquellos a los que uno ama, por lo que el temor a ser superado, humillado o herido de alguna manera, puede proporcionarlel impulso para la mala voluntad.
Es dificil disipar la ignorancia a menos que exista la libertad para perseguir la verdad sin restricciones por el miedo. Con una relación tan estrecha entre el temor y la corrupción no es de extrañar que en aquellas sociedades donde el miedo es moneda de cambio todas las corrupciones arraigen.
El temor a perder el poder corrompe a quienes lo ejercen y el miedo del azote del poder corrompe a aquellos que están sujetos a él.
La mayoria de los birmanos estan familiarizados con los cuatro a- gati o cuatro tipos de corrupción. Chanda- Gati, la corrupción inducida por el deseo, es la desviación del camino correcto en la búsqueda de soborno o para el bien de los que uno ama. Dosa- Gati es la aberración, debido a la ignorancia.
Pero tal vez el peor de los cuatro es Bhaya Gati, no sólo para bhaya, el miedo, si en tanto que sofoca y destruye lentamente todo el sentido de lo correcto y lo incorrecto que tan a menudo se encuentra en la raiz de otro tipo de los otros tres tipos de corrupción. Asi cómo Chanda- Gati, cuando no es el resultado de la avaricia pura, puede ser causada por el miedo de querer o el miedo a perder la buena voluntad de aquellos a los que uno ama, por lo que el temor a ser superado, humillado o herido de alguna manera, puede proporcionarlel impulso para la mala voluntad.
Es dificil disipar la ignorancia a menos que exista la libertad para perseguir la verdad sin restricciones por el miedo. Con una relación tan estrecha entre el temor y la corrupción no es de extrañar que en aquellas sociedades donde el miedo es moneda de cambio todas las corrupciones arraigen.