miércoles, 20 de mayo de 2009

Suu Kyi agradece a diplomáticos la presencia en su juicio

La líder birmana Aung San Suu Kyi agradeció este miércoles su apoyo a un grupo de diplomáticos extranjeros presentes en su juicio y declaró su esperanza en que vengan "mejores tiempos", en sus primeras palabras públicas tras su detención, el jueves pasado.

Con el tradicional vestido rosa birmano, Suu Kyi, de 63 años, presentaba un aspecto saludable al dirigirse a los diplomáticos a los que la junta militar permitió presenciar el juicio que se desarrolla en la prisión de Insein junto a un grupo de periodistas, informó un periodista de AFP.

"Muchas gracias por haber venido y por su apoyo", dijo la Premio Nobel de la Paz 1991 a los diplomáticos de unas 30 embajadas mientras esperaba su coche, al final de las audiencias.

"No puedo reunirme con ustedes uno por uno, pero espero encontrarlos a todos en tiempos mejores", añadió.

"Lamento no poder reunirme con ustedes uno por uno; he pedido autorización", agregó.

A continuación, Aung San Suu Kyi se reunió con los embajadores de Tailandia, Singapur y Rusia en la llamada "casa para invitados" dentro de la prisión donde permanece durante su juicio.

La líder opositora se enfrenta a una posible condena de hasta cinco años de cárcel si es declarada culpable de haber violado su arresto domiciliario por haber albergado en su casa a principios de mayo al estadounidense John Yettaw, que llegó a la residencia tras atravesar a nado el lago que la rodea.

Aung San Suu Kyi ha estado en la cárcel o bajo arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años. La policía la condujo el pasado jueves desde su casa a la prisión de Insein, donde fue inculpada el mismo día.