domingo, 17 de mayo de 2009

La UE debatirá mañana sobre el asunto de Suu Kyi

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea comenzarán mañana el debate sobre las garantías que se darán a Irlanda para que pueda celebrar con posibilidades de éxito un nuevo referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa.

El Consejo de Ministros comunitario discutirá también la marcha de la misión "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, el conflicto en Sri Lanka, la política hacia Irán o la situación de la lider birmana Aung San Suu Kyi, y fijará la postura de la UE de cara a la cumbre con Rusia del jueves y viernes próximos.


El Consejo de mañana es de los denominados "jumbo", ya que acudirán también los titulares comunitarios de Defensa y Desarrollo.


Los ministros de Exteriores aprobarán el programa de la cumbre de líderes de la UE del 17 y 18 de junio, en la que se destacan la parte institucional (Tratado de Lisboa y renovación de la Comisión Europea) y las medidas contra la crisis económica.

El consejo comenzará la discusión sobre las garantías que busca Irlanda para certificar que el Tratado no afecta a su legislación en cuestiones fiscales, de familia o seguridad.

Estas garantías, junto con el acuerdo ya existente para no reducir el número de comisarios europeos a partir de 2014, buscan convencer a los irlandeses para la nueva consulta que el Gobierno de Dublín prevé convocar en torno al mes de octubre.

Irlanda ha convocado a una serie de reuniones bilaterales con los demás países comunitarios para plantearles cómo cree que se pueden solucionar sus preocupaciones, y el objetivo es intentar un acuerdo ya antes de la cumbre de forma que ésta sólo tenga que darles su visto bueno.

Se prevé también, según varias fuentes, que los ministros respalden mañana la petición de la Comisión Europea para que la cumbre apruebe el nombramiento del nuevo presidente de la institución, lo que supone renovar en el cargo al actual titular, el portugués José Manuel Durao Barroso, quien no tiene rivales.

En el aspecto económico, los Veintisiete están divididos, por ahora, acerca de la rapidez con la que se quiere poner en marcha la reforma de los sistemas de supervisión financiera.

Algunos países, como Francia, España, Suecia o Bélgica, buscan un enfoque más "ambicioso" con decisiones rápidas y "de envergadura", mientras que otros, entre los que destacan el Reino Unido y Alemania, piden una actuación cuidadosa debido a la importancia de la cuestión, según una fuente diplomática.

Los ministros de Defensa, además de debatir conjuntamente con los de Exteriores la misión antipiratería en Somalia y la operación de la UE en Bosnia, abordarán también la evolución de las capacidades europeas de defensa y la cooperación con la OTAN.

En cuanto a los responsables de Desarrollo, tratarán de cómo ayudar a los países más pobres a afrontar la crisis económica y la marcha de las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con los países de África, Caribe y el Pacífico, en una discusión que comenzará durante la tarde y que concluirá el martes.