sábado, 16 de mayo de 2009

Tailandia se une a los ruegos de la comunidad internacional y pide la liberación de Aung San Suu Kyi

Tailandia se unió hoy a la petición de la comunidad internacional para que la Junta Militar birmana libere a la líder opositora Aung San Suu Kyi, quien se encuentra actualmente encarcelada bajo la acusación de violar los términos de su arresto domiciliario, a sólo diez días de que expire la vigencia de la orden de detención.

"Ya que el período sobre su arresto se acerca a su final, esperamos que ésta sea la última detención", indicó el ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Kasit Piromya en una rueda de prensa.

Suu Kyi fue encarcelada bajo la acusación de haber violado las normas establecidas para su reclusión, más concretamente por permitir que el ciudadano estadounidense John Yettaw permaneciera oculto un par de días en su residencia. Los motivos de Yettaw siguen sin estar claros.

Al igual que han hecho líderes occidentales, Kasit, también presidente de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (Asean), instó a la Junta Militar a que sea transparente en el caso, y precisó que la liberación de Aung San Suu Kyi beneficiaría el proceso de reconciliación nacional y de reforma política.

"En relación con las elecciones generales del próximo año, nos gustaría presenciar la liberación de prisioneros políticos y su inclusión en la sociedad", dijo en declaraciones recogidas por el diario 'The Nation'.

"Así pues, quiero repetir la postura común adoptada por la Asean de que se cumplan estos ruegos por el bien y la felicidad del pueblo birmano", agregó, aunque matizó que ni la Asociación ni Tailandia presionarán a la Junta Militar por la liberación de la líder opositora.